Un concurso de cortometrajes para reflejar la movilidad de la mujer rural se abrió en Ambato

Fuente: El Comercio

‘Mujeres rurales, en el campo y la ciudad’ es el concurso de cortometrajes que se realizará en la provincia de Tungurahua. La actividad es organizada por la Casa de la Cultura y el Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible de Ambato, con el apoyo de GIZ Ecuador y el Grupo Faro.

Las inscripciones se cerrarán el 10 de marzo del 2020 y los trabajos se podrán presentar hasta el 1 de abril. El ganador recibirá USD 3 000 en equipos de audio y video, el segundo USD 2 000 y capacitación.

Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, explicó que el proyecto busca que la gente reflexione sobre la movilidad de las personas del campo a la ciudad. Dijo que el concurso está dirigido a jóvenes que deseen generar documentales sobre esta temática.

La representante del Laboratorio de Movilidad, Jimena La Rota, contó que el objetivo principal del concurso es visibilizar la trayectoria de las mujeres del campo a la ciudad y viceversa.

“En Ambato se elaborará un plan movilidad sostenible y es importante incorporar las miradas desde la ruralidad. La ciudad tiene conexiones fuertes con el campo y sobre todo la idea es hablar en el enfoque de género”.

La convocatoria está abierta para cortometrajes que no sean profesionales. Estos serán seleccionados por el jurado que lo integrarán los representantes de la Casa de la Cultura, Cine Ciclo, GIZ y el Grupo Faro.

Se escogerán siete documentales y sus integrantes recibirán un proceso de capacitación. También el público podrá escoger a través de su voto los mejores documentales. Al final serán premiados los dos primeros puestos. Los trabajos serán proyectados a través de Cine Ciclo en las comunidades rurales donde serán filmados.

“Los trabajos se pueden elaborar con un celular, el objetivo es incluir a personas de 15 a 30 años”. El proyecto consiste en que la historia sea contada desde la mujer del campo para conocer su problemática durante la movilización, medidas que se aplican para superar estos inconvenientes y cómo es el transporte comunitario.