Cinemateca Nacional mostrará memoria audiovisual ecuatoriana en plataformas digitales

‘El Terror de la Frontera’ es el título ecuatoriano más antiguo que la Cinemateca Nacional Ulises Estrella tiene en su poder. La cinta data de 1929 y se trata de una producción casera que fue creada por un grupo de jóvenes de Ambato y Quito.

La versión original de aquel largometraje jamás fue expuesto en salas de cine y solo la pudieron ver amigos y familiares de los productores. Pero en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Cinemateca decidió desempolvarla y estará disponible de manera digital para que el público la vea.

Fue en 1981 que se recuperó la película cuando se realizó en el país un trabajo de memoria de cinematografía. María Teresa Quirola, prima del director de la película Luis Martínez Quirola, guardaba una copia sin que él lo supiera, pues él daba a la cinta como pérdida, según información de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

▶Lee: Museos invitan a hacer un recorrido virtual por todas sus famosas obras

La película cuenta la historia de un tejano que regresa a sus lares después de una larga ausencia. En donde se desarrolla un caos, pues éste se involucra con una terrateniente y una prostituta, en donde se contará los embrollos y las disputas de poder.

El 28 de marzo de 2020 estará disponible y también se podrán ver otras películas como ‘Los invencibles shuaras del alto amazonas’ y ‘Noticiero Ocaña Film’, aseguraron.

Cada semana se realizará una recomendación de títulos fílmicos nacionales a través de la página web de la Cinemateca Nacional. Además de lunes a viernes por las plataformas digitales de la CCE se estrenarán espectáculos que han sido presentados en sus escenarios.

▶Lee: Pasa la cuarentena viendo estas novelas gratis

Camilo Restrepo, director de la CCE, explicó que la emergencia es una oportunidad para que el público comparta arte y cultura. Por eso el 28 de marzo también estrenarán a través del Facebook Live de la CCE las obras ‘El Manto’, a las 19h00, y ‘Semillas’, a las 20h00, las que fueron presentadas en el Festival Camilo a Loja.

Mientras que el 29 de marzo se exhibirán ‘Pastaza, hilando su historia’, a las 19h00, y ‘La Pastora y el Cóndor’, a las 20h00. Pidieron a la ciudadanía estar atentos de los estrenos y de la agenda para que puedan disfrutarlos.