LUIS CHÁVEZ: “La situación es gravísima: muchos me han escrito.  Ayer  una artista plástica pidió el apoyo para la compra de una obra de arte porque vive en una situación desesperada

En el programa de entrevistas de Zona Cultura, transmitido por las radios de la Casa de la Cultura se conversó con Luis Chávez, director del Núcleo de la Casa de la Cultura de Bolívar sobre la situación cultural y social de su provincia.

¿Cómo se encuentra el Núcleo?

Bueno, prácticamente paralizado. La mejor forma de combatir esta pandemia es quedarnos en casa. Es complicado realizar eventos, sobre todo teniendo en cuenta que la Casa de la Cultura siempre trabaja con conglomeración, inclusive en los talleres.

Lo que esta funcionado son los talleres, a través de internet, de Whatsapp. Son algunos de los talleres permanentes que funcionan. Todos los demás están suspendidos. Estamos viendo una reprogramación. Ojalá sea factible en este año.

¿Qué talleres se desarrollan?

El taller permanente de guitarra, de instrumentos andinos, taller de artes plásticas de Chimbo y el taller de manualidades en Pangua. Es una comunidad sumamente pobre, no tienen acceso a internet, Los chicos no cuentan con tecnología, el instructor ve la posibilidad, a través de los padres de familia de llevar los trabajos y tareas a sus casas. Esos son los talleres que están funcionando.

¿Cómo se encuentra la situación de los artistas?

La situación es gravísima muchos, me han escrito. Ayer me escribió una artista plástica pidiéndome el apoyo para la compra de una obra de arte, porque vive en una situación desesperada, es gravísimo, no hay forma de apoyarles.

En los últimos días nosotros desde la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana mantenemos comunicación con otros núcleos provinciales y por ejemplo, en el caso de Manabí, ellos trabajan con el MIES, en el caso te Tungurahua con fundaciones de ayuda humanitaria para poder solventar de alguna manera las necesidades básicas de los sectores más vulnerables, los artistas. En el caso de Bolívar, se está generando algo similar con el Ministerio de Inclusión Económica, como uno de los brazos estatales de gobierno.

Le cuanto que es complejo, acá en Guaranda hacer algo así. Debido a que hay otras prioridades. Por ejemplo:  Municipio, gobernación, están encaminadas a combatir esta pandemia, entonces es complejo poder trabajar conjuntamente y poder ver una posibilidad de ayuda a los artistas.

No hay un acercamiento y no hemos logrado esto para ayudar a los artistas.

Con esta paralización de actividades del Núcleo: ¿Qué es lo que se ha perdido? ¿Qué actividades se suspendieron o reprogramadas?

Teníamos algunas de teatro, como las de Sebastián, “El espantapájaros” la obra que se presentaba en el Teatro Sucre, esa obra quedó suspendida, las exposiciones temporales que siempre las hacemos cada mes, las actividades por la creación y fundación de la provincia, el arte al aire libre, que era la reunión de los artistas plásticos para ir a pintar en un espacio público, el proyecto de la lectura que teníamos con la biblioteca.

El taller de canto en Caluma y el taller de guitarra en Echandia están suspendidos.

¿Ustedes allá en el Núcleo están generando algún tipo de plan de trabajo para que este sector cultural vuelva a moverse, ya que será uno de los más golpeados tras la crisis sanitaria?

Nosotros inmediatamente, si tendríamos la oportunidad de ejecutar las actividades culturales lo haríamos. Un criterio personal pienso que es muy temprano como para empezar a levantar esta cuarentena. Entonces veo difícil.

Guaranda y la provincia de Bolívar mantenemos contacto comercial con la provincia de los Ríos y del Guayas. Entonces podríamos tener contagios, hay un vínculo comercial directamente con Guayaquil que son las ciudades que están bastante cercanas acá.

¿Cuál es el estado económico que deja a la Casa de la cultura ecuatoriana, la paralización de estas actividades?

Es una perdida, nunca va a ser un ahorro no pagar a los artistas, es una perdida. Imagínese lo que es que no reciban un salario o una remuneración, es al contrario, no puede ser nunca un ahorro. Entonces muchos de esos algunos pagos que tenemos pendientes, es complicado realizarlos porque no tenemos los documentos, las facturas a la mano, entonces eso es una perdida, definitivamente todo esto es una perdida.

El dinero guardado aquí no nos sirve y con los artistas los pagos son importantísimos, es más bien una forma de que la economía se dinamice y que los artistas tengan otras posibilidades y el trabajo, sobre todo.

La compra anticipada, es una figura de las que usan algunos Núcleos provinciales, para de alguna manera poder solventar y ayudar al sector artístico. ¿Algo de esto se piensa manejar ahora en el Núcleo?

No hemos definido eso: En realidad tenemos algunos materiales, con respecto al taller de artes plásticas en Chimbo, no hay como entregarles. Es un problema, y el otro es también que, con los instrumentos, por ejemplo, no tienen acceso los chicos. Entonces muchos chicos no tienen instrumentos musicales, para los talleres de instrumentos andinos, guitarra.

¿Tienen algún tipo de contacto con la Presidencia para saber que va pasar con este programa?

Entiendo que está suspendido, no sé qué va a pasar. Estamos juntamente con la Sede haciendo los informes del año anterior. Yo veo complicado.

Muchos artistas lo esperan y están preparados para arrancar. No se realizó. Esperemos que si salga ese proyecto.