POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA CONFERENCIAS Y ENCUENTROS VIRTUALES

Hoy es el Día Internacional de la Danza y la Red Internacional de la Danza y la Red de Artistas del Movimiento (RAM) realizan un festival virtual con varias propuestas de bailarines, grupos y representantes del movimiento, desde este lunes 27 de abril hasta el dos de mayo, según informó a Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura Xavier Delgado, representante del colectivo.

Esta Red de Artistas del Movimiento es una agrupación de bailarines, investigadores, coreógrafos, de espacios y agrupaciones de danza de Quito.

Este 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza declarado por  la UNESCO y en “la situación que nos encontramos como humanidad, la RAM coordinó una serie de actividades que va a ser desde el pensamiento, difusión de obras que se pueden ver en vivo y la generación de un catálogo que  muestra una amplia gama de clases virtuales”, afirma su representante.

Para Xavier Delgado, este encuentro tiene tres propuestas: “La primera es pensamiento y acción, que son foros, conversatorios que se ofrecen los días 27,28 y 29 de abril de 19:30 a 20: 30.  Están 21 bailarines, coreógrafos investigadores de diferentes espacios del país”.

“Tratamos de lograr una agenda que aglutine a muchas voces del país, para hablar de cómo nos sentimos, desde el confinamiento. ¿Cuál es nuestro aporte social como artistas y bailarines?

“Juntamos a 27 profesores de Quito y un par de profesores de Guayaquil para generar un catálogo entre la ciudadanía que no conoce, una agenda artística y que los ciudadanos puedan saber que hay clases de ballet urbano, danza contemporánea, danza tradicional, danza apara niños”, señala Delgado.

“La tercera actividad es danza desde tu casa, que son obras que la gente puede ver desde el día jueves 30 de abril y hasta el 7 de mayo, obras de repertorio de coreógrafos nacionales como: Marcela correa, Fausto Espinoza, la Compañía Nacional de Danza, Sara Costa, Talía Falconí, de Guayaquil el Colectivo Zeta de danza contemporánea, en fin, hay un número bastante interesante de artistas”.

Son 80 artistas que están colaborando en esta iniciativa de la danza. Según los organizadores esta agenda es “tejer comunidad, tejer redes humanas de saber cómo nos encontramos y saber que podemos aportar al país”.

Sus encuentros se difunden por: https://www.facebook.com/redartistasdelmovimiento/

Entrevista completa: