CECILIA TAPIA: “TENEMOS QUE MIRAR EL MUNDO DE DISTINTA MANERA; ESTO NOS SACUDIÓ Y TENEMOS QUE ADOPTAR NUEVAS MEDIDAS Y EMPEZAR A TRABAJAR DE MANERA DISTINTA”

La maestra Cecilia Tapia, directora de la Camerata de la Casa de la Cultura habla del papel del artista y del músico en tiempos de crisis mundial,  por la pandemia originada por el covid-19, a través de una entrevista realizada por los periodistas de Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura y CULTURAFM

La artista ve con preocupación estos tiempos de adaptación de su trabajo y al uso de las nuevas tecnologías. “Para el gremio de artistas se plantea muy difícil. Nosotros nos dedicamos hacer conciertos, para tener una retroalimentación con lo que es público y el grupo, comenta Cecilia Tapia.

“Es un panorama complicado: Como Camerata no nos hemos detenido. En principio pensábamos que no iba hacer, tan larga esta cuarentena, así que preparamos el Festival de Música Sacra, luego un especial para mayo o junio, no sé si se vaya a realizar, pero estamos adaptándonos de una manera distinta, tratando de legar al público, de hacer música y compartirlo con la audiencia”

Las agrupaciones tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. Plantea nuevos desafíos para los grupos emblemáticos de la CCE, pero “nunca va a ser lo mismo, por ejemplo, eso de mirar al público, ver su reacción, compartir con ellos de manera más íntima. Jamás lo vamos a poder hacer a través de medios digitales, asegura Tapia.

La Camerata de la Casa de la Cultura tenía programados 13 conciertos de música sacra, no fue posible, plantea soluciones para llegar a su público: “Nosotros estamos desarrollando una agenda de conciertos que van a ser transmitida por las redes sociales, conciertos didácticos, más ilustrativos aprovechando las redes para llegar al ciudadano”

Escuche la entrevista: