LA OBRA DEL DÍA DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana un encuentro con objetos, libros, instrumentos musicales y objetos que son parte de la identidad de los ecuatorianos. Obras de sus colecciones de los museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico para fortalecer la campaña #QuedateEnCasa #Quedate en CCE.

Estas obras pueden verse en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram. Escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 11 de mayo conozca, en forma virtual el Centro de Documentación de los Museos, martes 12 de mayo, la obra “El rapto de Deyanira” del maestro del siglo XIX, Luis Cadena, miércoles 13 de mayo, “La Inmaculada Concepción”, propuesta del Museo de Arte Colonial, jueves 14 de mayo, La piedra de moler, estudio del Museo Etnográfico y el viernes 15 de mayo, las flautas precolombinas del Museo de Instrumentos Musicales.

Lunes 11 de mayo
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL MUSEO

Las colecciones constan de aproximadamente 3500 volúmenes, son libros, revistas, catálogos de exposiciones, diapositivas, carpetas con la biografía de artistas que realizaron exposiciones, en las salas de exhibición de la CCE. Biografías de artistas plásticos nacionales y extranjeros; fotografías, videos, CD-ROM, DVD y otros.

Es un servicio gratuito de acceso a internet con fines de información, estudio o investigación. El servicio está destinado a facilitar la consulta de recursos disponibles en la Red relacionados con el arte y la cultura.

El espacio físico permite dictar talleres de arte, pintura, grabado.

Martes 12 de mayo
MUSEO DE ARTE MODERNO PRESENTA LA OBRA “EL RAPTO DE DEYANIRA”

Del gran maestro del siglo XIX, Luis Cadena, obra de gran formato, demuestra la maestría en el manejo de la forma y el color, bajo el estilo del tenebrismo, con la presencia de claroscuro y contrastes.

Es la historia mítica de Deyanira es un nombre de mujer que, en griego antiguo significa literalmente “que vence a los héroes”. Este nombre pertenecía a la tercera esposa de Heracles (Hércules), conocida principalmente por su papel en la historia de la túnica de Neso.

Deyanira era la hija de Altea y Eneo (rey de Calidón), Dioniso o Dexámeno. Cuando su

hermano Meleagro murió, todas sus hermanas lamentaron su muerte en su tumba.

Artemisa, enfadada, las tocó con su vara convirtiéndolas en pájaros, con la excepción de Deyanira y Gorge, que pudieron retener su forma humana gracias a la intervención de Dioniso.

Miércoles 13 de mayo
MUSEO DE ARTE COLONIAL PRESENTA “LA INMACULADA CONCEPCIÓN”

La imagen de la Inmaculada asentada en el siglo XV, tomando como base un texto del

Apocalipsis: “Una gran señal apareció en el cielo, una Mujer vestida de sol con una luna bajo los pies y una corona de doce estrellas sobre la cabeza”, en ocasiones una

serpiente, “Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje, él te pisara la cabeza”, ampliando así la idea de la Virgen como la nueva Eva, elegida para vencer el mal y restaurar la pureza primitiva.

Completa la imagen los símbolos mencionados en las letanías lauretanas del Antiguo Testamento como el espejo, fuente, rosal, pozo, formando parte de un paisaje difuso y lejano.

La Inmaculada Concepción como dogma ha definido firme la creencia que María, la

Madre de Dios, desde el instante de su concepción fue libre de pecado original.

Jueves 14 de mayo
MUSEO ETNOGRÁFICO DIFUNDE EL USO DE LA PIEDRA DE MOLER EN NUESTROS PUEBLOS

Una piedra grande plana o cóncava que sirve de base y una piedra esférica superior, llamada mano con la cual se golpean o aplastan los granos para triturarlos. Un utensilio lítico que usaban nuestros ancestros para moler o chancar alimentos cuyo origen se remonta a la etapa preincaica de nuestra cultura y antepasados.

Los instrumentos de piedra fueron los principales utensilios que movieron la evolución de la humanidad.

Las piedras cuadradas y grandes se utilizaron para moler granos como el maíz y el morocho y las redondas de tamaño pequeño para el ají.

Viernes 15 DE MAYO
MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES: LAS FLAUTAS PRECOLOMBINAS

Instrumento musical que produce sonido cuando una corriente de aire se dirige contra el borde de un agujero, lo que hace que el aire dentro del cuerpo del instrumento vibre.

Algunos vestigios indican que en la época precolombina se fabricaron flautas antropomorfas (con forma humana), zoomorfas (con forma de animales propios de cada zona), ictiomorfas (en forma de peces) y fálicas (en forma de pene).

Ecuador tiene el registro más antiguo de instrumentos musicales que después fueron

reproducidos en otras culturas prehispánicas. No hay evidencias que tuvieron una distribución en otras latitudes, como las estatuillas sonoras.