LIBRO ANTOLOGÍA POÉTICA DE WILSON BURBANO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presentó el libro “Antología Poética de Wilson Burbano”, en el evento participó Patricia Merizalde, escritora, profesora de danza y gestora cultural que fue entrevistada por Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

El autor fue poeta, jurista, político y periodista. Fundador y primer presidente del grupo literario “Caminos”, anterior a los “Tzántzicos”. Columnista del desaparecido diario “El Sol” junto a Benjamín Carrión y Alfredo Pareja Diezcanseco.

Como abogado fue ideólogo del poderoso movimiento obrero y campesino en Esmeraldas, a partir de los años 60, siendo sus aportes jurídicos tema de estudio en universidades nacionales y extranjeras.

En la entrevista Patricia Merizalde recalcó que conoció a Wilson hace 30 años. “Puedo decir que era un ser noble. Las actividades que desarrolló fueron de un comunista consumado. Un hombre seguro de su doctrina política,

Wilson Burbano fue reservado con su obra, defensor del pueblo en las calles, de los derechos de los trabajadores. “Con exquisita sensibilidad a los extremos más grandes de la ternura. Si es un verdadero goce para mi espíritu como lo será para todos quienes tengan oportunidad de leer la poesía de Wilson Burbano”. Comentó la entrevistada.

Esta antología rinde homenaje a la amistad, solidaridad, y ese amigo o amiga que hombro a hombro apoyaron sus ideales. “La experiencia nos enseña que hay decepciones en mucho sentido, no así en la poesía de Wilson Burbano, en donde página tras página se rinde un homenaje a la gran mayoría de amigos y camaradas que estuvieron en sus causas y lides políticas cerca de los más desposeídos como fueron y seremos siempre las mujeres, negros, indios, pobres y vulnerables de la patria”, recalca la escritora invitada.

Wilson Burbano conoció a líderes de la revolución como: Fidel Castro a y con líderes de partidos de la patria como fueron Pedro Saad, fundaron su partido.  Parte de este poemario rinde homenaje a este segmento importantísimo de la humanidad.

Escuche la entrevista completa