LA OBRA DEL DÍA DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA EN LAS PLATAFORMAS VIRTUALES

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana varias obras, personajes y la Guía virtual del Museo Etnográfico, para fortalecer la campaña #CCEnTuCasa

Estas obras pueden verse en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 15 de junio, “Coronación de la virgen” propuesta del Museo de Arte Colonial, martes 16 de junio, retrato de Jorge Borja del Museo de Arte Moderno, miércoles 17 de junio, Fernando Daquilema, Museo Etnográfico, jueves 18 de junio, La Chirimía: Museo de Instrumentos Musicales y el viernes 19 de junio, Guía virtual del Museo Etnográfico. Los pueblos del Ecuador en la espiral del tiempo

Lunes 15 de junio
“CORONACIÓN DE LA VIRGEN
” MUSEO DE ARTE COLONIAL

Obra del maestro Manuel de Samaniego, de gran colorido, de profundos efectos de luz y sombra, en la que demuestra su sensibilidad y gran dominio en la expresión artística.

La Coronación de la Virgen María, se considera la culminación de la Asunción a los cielos. Desde ese momento ocupa un destacado lugar junto a Jesús, desde donde ejercerá el papel de mediadora universal.

En la Edad Media, la escena es sencilla, la Virgen sentada a la derecha de Jesús, recibiendo humildemente la corona. A partir del siglo XV vemos a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen, los maestros de la plástica universal como el Greco y Velásquez, imponen a la Virgen coronas de rosas en vez de la corona real. La corona real es uno de los principales atributos de María, la iglesia oriental representó a la Virgen nimbada y nunca coronada.

Martes 9 de junio

“JUAN MIGUEL FRANCISCO BORJA Y LIZARZABURU” PROPUESTA DEL MUSEO DE ARTE MODERNO

El museo posee un retrato del personaje histórico, descendiente de los reyes de Navarra y Aragón, el Doctor Juan Borja, un jurisconsulto, político liberal y mártir ecuatoriano, nacido en Guano en junio de 1816, sus linajes provienen del duque de Gandía, el Conde III Juan de Borja y Enríquez de Luna, nieto del Papa Alejandro VI, y de Juana de Aragón nieta del Rey Fernando II de Aragón.

Históricamente se lo encuentra en el relato de 1846 sobre la discusión mantenida por un artículo publicado por el Dr. Gabriel García Moreno, en el diario quiteño “El Vengador”, del cual era su editor; acusando a su hermano Juan Manuel de ser un “aventurero” que, en alianza con el traidor, expresidente Gral. Juan José Flores, con los viajes a Europa planeaban invadir el Ecuador para así recuperar el poderío colonial.

Miércoles 10 de junio

FERNANDO DAQUILEMA: MUSEO ETNOGRÁFICO

Daquilema quiere decir Señor con mando y es el apellido de una familia indígena antigua en la zona de Lincán, Cacha, Cachabamba, Yaruquíes, Punín, Sicalpa y Cajabamba, en la hoy provincia de Chimborazo. Los Daquilema se consideraban descendientes de los antiguos señores Puruways de apellido Duchicela. Entre ellos las terminaciones sefla, lema, yambay, león y cela tenían una especial nobleza y antigüedad histórica.

En 1869 García Moreno dictaba en su Constitución, denominada por el pueblo Constitución negra, que sólo los católicos podían ser ciudadanos del Ecuador.

En esos años, la ausencia de las libertades elementales se conjugaba con la explotación monstruosa del pueblo, sumado con un refinado sistema de impuestos y tributos. En las cárceles, las torturas, los fusilamientos y el exilio acechaban a quienes trataban de alzarse contra el régimen y a pesar de estas crueles represiones, el pueblo no cesaba de combatir.

Jueves 11 de junio
LA CHIRIMÍA  MUSEO INSTRUMENTOS MUSICALES

Es un instrumento musical de viento madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina. El nombre viene del griego “Kalamos” y del latín “Calamun”

La chirimía consta de lengüeta doble de fibra vegetal de palma, un tubo elaborado en madera que está formado por dos piezas, que presenta forma cilíndrica hasta la zona media y forma acampanada el resto del tubo.

Viernes 12 de junio

MUSEO ETNOGRÁFICO CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA PUEBLOS DEL ECUADOR EN LA ESPIRAL DEL TIEMPO

Catorce pueblos están reconocidos como nacionalidades y poseen sus costumbres, cosmovisión, vestimenta, vivienda, gastronomía, religiosidad, artesanías, música, leyendas y mitos.

La mayoría mantiene sus tradiciones ancestrales y otros adoptaron nuevos procesos, debido a la globalización o a la influencia de otras culturas, a través del tiempo.

Esta propuesta será un recorrido virtual por el Museo, su patrimonio y su concepción cultural para reconocer la diversidad de culturas en el Ecuador.