“LOS DIABLOS DE PÍLLARO” EN EL INTI RAYMI DE ESTE DOMINGO 21 DE JUNIO

El Inti Raymi es la fiesta andina representativa de varios países de América. En el cantón Píllaro de la provincia de Tugurahua, en Ecuador.  La agrupación cultural “Los Diablos de Píllaro” invitan, para que por medios virtuales disfruten de este encuentro, este 21 de junio, a las 12 del día, a través de las Redes Sociales.

Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura entrevistó a Patricio Guachamín integrante de los “Diablos de Píllaro”.

¿Quiénes son los “Diablos de Píllaro”?

Somos un grupo de jóvenes del cantón Santiago de Píllaro que amamos nuestras tradiciones como la Diablada Pillareña, tanto niños y jóvenes nos sumamos para rescatar nuestro acervo cultural.

¿Cómo mantienen viva esta tradición?

Nosotros tenemos un conocimiento de nuestra heredad. La “Diablada Pillareña” fue declarada Patrimonio Inmaterial por el Instituto de Patrimonio Cultural. La agrupación no solo se dedica a trabajar con los diablos, disfrazados, sino también da a conocer las diferentes manifestaciones de nuestro cantón. Tenemos una amplia gama de tradiciones como los monos, la Yumbada…

¿Cómo se realizan estas festividades?

Tratar de mantener un lazo, de compartir la sabiduría de los mayores con los niños  y con la comunidad.

Estamos en la fiesta del Inti Raymi; tenemos el de las universidades y las que se desarrolla en provincias. Ustedes van a transmitirlas por la plataforma Zoom junto a varias organizaciones. ¿Cuál es la propuesta?

Para este año tenemos el proyecto de “Reivindicación de las tradiciones y costumbres del Ecuador en la conciencia social del Pueblo”. Son varias propuestas mientras dure esta pandemia. Con personalidades y gestores culturales independientes del Ecuador.

Para el Inti Raymi, tenemos el aporte de diferentes gestores, desde el norte del cantón Cayambe, con Marcelo Morocho, un trabajador artístico en lo que es la danza. El director de la Corporación Danzando Tierra, Richard Guayasamín, del Valle de los Chillos. Al sur de Cotopaxi con el señor Jonathan Toscano, son tamboneros del sitio. En Tungurahua, con los “Diablos de Píllaro” y otros compañeros de varias asociaciones culturales. Al sur la Fundación Ñucanchi en Ecuador de Juan Carlos Guaraca, y en el Azuay Juan Pablo Morocho de la agrupación cultural “Yaguarcanchi”.

Se realizaran seis talleres que se dan desde hace un mes atrás. Conferencias en vivo por la cuenta de Facebook.

¿Qué se imparte en los talleres?

En cada zona hay diferentes expresiones, ritualidades y preparación. Lo que queremos es cada uno tenga el conocimiento claro de cómo nuestro mayores realizaban sus rituales. En conversaciones con nuestros “taitas” les recordamos sus traslados, preparación de alimentos, la ritualidad.

¿Cuál es el significado para ustedes de esta fecha?

Las celebraciones de estas fiestas, en nuestras comunidades son muy importantes. Tienen un conocimiento espiritual y ancestral que nosotros debemos entenderlo.

El proyecto no tiene ningún fin económico. Recibe apoyo con los compañeros gestores culturales, y los conversatorios no tienen costo.

Siga la transmisión por FACEBOOK LIVE

Escuche la entrevista