CATÁLOGO VIRTUAL SUEÑOS Y COLORES 2020

Loja, 18 de junio de 2020

Descarga: https://cutt.ly/9uY22VP

A propósito del Día del Niño, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja y su Sección de Artes Plásticas convocaron a la niñez de toda la provincia de Loja a participar en el VIII Concurso de Dibujo y Pintura Infantil Sueños y Colores 2020.

Debido a la situación de emergencia sanitaria que se encuentra vigente, todo el proceso del concurso se desarrolló de forma virtual. Participaron niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad que se forman en los centros educativos de la provincia de Loja.

Para la presente edición se propuso la temática “Pintemos la vida después del COVID”, con el objeto de que los niños visualicen el mundo después de la pandemia provocada por el COVID-19 y lo grafiquen, rescatando, a la par, valores como la solidaridad, el respeto y las buenas prácticas ambientales y sociales.

La técnica, el formato y el soporte fueron de libre elección. Los participantes presentaron creaciones en las que utilizaron acuarelas, crayones, témperas, acrílicos, pasteles, lápices de color y materiales de dibujo y pintura que tuvieron disponibles en casa.

El jurado calificador estuvo integrado por los artistas plásticos y miembros de la Sección Académica de Artes Plásticas de la CCE – Loja, Yorqui Augusto Llacxaguanga Ramírez, Juan Pablo Armijos Coronel y Celso Eriberto Veliz Robalino, quienes se encargaron de calificar las imágenes (en formato jpg) de los dibujos y pinturas, enviadas por los representantes legales de los niños. El total de participantes fue de cuarenta y ocho (48) y las postulaciones se receptaron hasta el miércoles 27 de mayo de 2020.

Se calificaron parámetros como originalidad, creatividad y relación con la temática propuesta, luego de lo cual se determinaron los siguientes resultados:

PRIMERA CATEGORÍA: de 6 a 8 años

Primer Lugar: Cristian Nicolás Aguilar Alarcón

Segundo Lugar: Sofía Isabella Faicán Córdova

Tercer Lugar: Sheyla Itiel Flores Sarmiento

SEGUNDA CATEGORÍA: de 9 a 11 años

Primer Lugar: Danna Valentina Faicán Córdova

Segundo Lugar: Angélica Chiquinquirá Aguilar Alarcón

Tercer Lugar: Yahir Alexander Jiménez Ludeña

TERCERA CATEGORÍA: de 12 a 14 años.

Primer Lugar: Wilson Israel Faicán Córdova

Segundo Lugar: Patricia Monserrat Medina Paccha

Tercer Lugar: Geovanny Salvador Carrillo Lanchi

Mediante esta iniciativa, que pretende estimular la creación desde el confinamiento como una práctica de libertad y de vital importancia para sobrellevar la actual situación sanitaria mundial, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja, a través de la Administración de las Salas de Exposiciones de la institución, celebra el Día del Niño y reitera su compromiso de elaborar programas y proyectos para fomentar la producción, promoción y circulación de contenidos culturales.

Gabriela Granda Rojas

Administradora de las Salas de Exposiciones de la CCE – Loja