LA OBRA DEL DÍA DE LA RESERVA MUSEOLÓGICA DE LA CCE PARA UNA SEMANA DE ARTE ECUATORIANO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ (CCE) ofrece para esta semana un encuentro con la líder Lorenza Abimañay, “San Miguel Arcángel”, “Fray Vicente Solano”, “El Oboe” y la Guía de Museo de Arte Colonial, para fortalecer la campaña #CCEnTuCasa

Estas obras pueden verse en el sitio web y las Redes Sociales de la CCE:
Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuche por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Las propuestas para esta semana son:

Lunes 22 de junio, “San Miguel Arcángel”, martes 23 de junio, retrato del Fray Vicente Solano, el escritor de los “libros prohibidos”, miércoles 24 de junio, Lorenza Avimañay, líder chimboracense, jueves 25 de junio, El Oboe, Museo de Instrumentos Musicales y el viernes 26 de junio, Guía del Museo de Arte Colonial.

Lunes 22 de junio
“SAN MIGUEL ARCÁNGELMUSEO DE ARTE COLONIAL

De autor anónimo, la obra esa a óleo sobre madera y fue pintada en el Siglo XVIII. San Miguel es uno de los siete ángeles principales que rodean a Dios en su trono. Pertenecen al octavo de los nueve coros de los mensajeros de la voluntad divina. Nombre con el que se le conoce a uno de los siete arcángeles en las tradiciones judía y cristiana, se le tiene como jefe de los huestes celestiales y príncipe de todos los ángeles. Es una de las pocas criaturas que se sientan frente al trono de Dios. En el Antiguo Testamento se le menciona únicamente en el Libro de Daniel 10:13, como protector del pueblo israelita. En el Apocalipsis se le menciona como el capitán de las huestes celestiales en contra de la serpiente, el diablo, a quien finalmente derrota y envía al abismo junto con todos sus seguidores.

Martes 23 de junio
FRAY VICENTE SOLANO, EL ESCRITOR DE LOS “LIBROS PROHIBIDOS MUSEO DE ARTE MODERNO

Teólogo, orador, polemista y escritor cuencano nació el 15 de octubre de 1790, hijo de españoles, don Tomás Solano y de doña María Vargas Machuca. Poseedor de un gran talento y de una cultura amplia y enciclopédica. Dedicó todo su esfuerzo para lograr que la ciudad de Cuenca tenga su primera imprenta, y gracias a su entusiasmo, el 1 de enero de 1828 se inició la era del periodismo cuencano, con la aparición del primer número de “El Eco del Azuay”, desde cuyas páginas defendió ardorosamente la libertad de imprenta. Posteriormente mantuvo una polémica carrera periodística que le granjeó amigos y enemigos, y fundó sucesivamente los periódicos «El Telescopio» y «La Alforja».

Miércoles 24 de junio
LORENZA AVIMAÑAY MUSEO ETNOGRÁFICO

En 1803, junto con Jacinta Juárez y Lorenza Peña, encabezó una rebelión de 10.000 indígenas en Guamote y Columbe en contra de la tributación, al grito de:

¡Sublevémonos, recuperemos nuestra tierra y nuestra dignidad!.

Sus reclamos no prosperaron y fue degollada junto con otros luchadores y la rebelión fue concluida. El castigo hacia Lorenza fue para que se perpetúe la memoria del castigo aplicado, según rezaba la sentencia dictada por las autoridades de la Real Audiencia de Quito.

Jueves 25 de junio
EL OBOE
MUSEO INSTRUMENTOS MUSICALES

El oboe, un instrumento de viento-madera, de lengüeta doble debido a su embocadura. Está compuesto por tres piezas. Los orificios para poner los dedos son pequeños y tienen llaves al igual que los instrumentos de su familia.

Viernes 26 de junio
GUÍA DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL  DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

El Museo de Arte Colonial no sólo es uno de los más antiguos existentes en la ciudad, sino que fue la base en la que se originaron los Museo de la Sede Nacional de la CCE, e incluso el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que en sus inicios funcionó como una oficina en las mismas instalaciones del Museo Nacional.Al empezar su vida como entidad cultural, fue el centro intelectual de la urbe quiteña, y en sus salas se realizaron las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como internacional.