“ROSA” INTERPELA A UNA SOCIEDAD DE ESTRUCTURA DISCRIMINATORIA Y RACISTA

Pablo Tatés es el actor que interpreta a “Rosa”, obra seleccionada por el Programa “Telón 2020” que la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) presentará los viernes 26 de junio y 6 de julio por plataformas virtuales. Entradas a la venta a 5 dólares en la página: www.buenplan.com.ec

Pablo Tatés fue invitado a Zona Cultura de las radios de la CCE para ampliar detalles sobre esta obra.

¿Háblenos de “Rosa” y lo ocurrido en Estados Unidos con el tema de la discriminación?

Yo como negro, desde el Ecuador, me solidarizo. Sigo atentamente esta convulsión que ocurre en Estados Unidos. Acá le vemos como tendencia en redes. En Ecuador se pisotean los derechos de afro ecuatorianos. Ecuador no convulsionó cuando los policías dispararon a mansalva al joven Padilla en Mascarilla.

¿Cómo llegó la propuesta de interpretar a Rosa Parks?

La población afro debe contar su historia, identidad que no está contada por el Estado. Surge esta necesidad de auto narrarse, de fortalecer una identidad propia, de expresar nuestro sentir de cómo estamos viviendo nuestros derechos en el Ecuador.

Las cifras hablan de que la población afro del Ecuador está rezagada, en cuanto al acceso de empleo digno, vivienda y educación. Es bajo el porcentaje de ecuatorianos y ecuatorianas afros que llegan a educarse en la universidad.

Encontramos una sociedad de estructura discriminatoria y racista. Es la explicación de que el negro sencillamente no tiene educación y trabajo digno. Hay una estructura racista que impide estos derechos.

¿La obra original fue modificada?

Este tipo de actos se suscitan dentro de una estructura que se mantiene desde el siglo XV. Cambió muchas cosas de forma, pero, el imaginario que se construyó sobre el negro no ha variado mucho.

Se han actualizado formas de esclavitud, de discriminación, pero en esencia hay estructuras racistas, clasistas que se mantienen.

¿Qué sentimiento representa un pasado de violencia al pueblo afro?

Creo que el pasado explica mucho de lo que ocurre en el presente y nos puede advertir lo que puede ocurrir en el futuro.

¿Qué pasa cuando la obra concluye y Pablo Tatés tiene que saludar al público asistente?

Son reacciones interesantes porque la obra contiene pasajes históricos sobre personajes afro descendientes. La reacción más curiosa es cuando el público se queda para preguntar sobre datos históricos, a confirmar hechos que la gente no conocía. Se queda con mucha curiosidad de saber si lo que estamos diciendo es cierto o no.

¿Cuál es rol actual de su arte?

Quiero cumplir dignamente mi oficio que es el arte. Yo creo que estos son momentos en los cuales los artistas plantemos muchísimas preguntas sobre lo que está pasando y sobre el rol con respecto a lo que ocurre.

Tenemos médicos en primera línea jugándose la vida por salvar enfermos. Nosotros como artistas qué podemos hacer. Yo creo que es irresponsable en momentos como este pretender distraer la atención de lo que está sucediendo.

Estos entretenimientos y chistes ligeros, es seguirle el juego a un gobierno que nos está mintiendo, que está ocultando muertes, que está ejerciendo una necro política y no quiero ser cómplice de la necro política, haciendo espectáculos en los cuales pretendo distraer a la gente.

Aquel ciudadano que tiene que salir a la calle, que tiene que exponerse, que tiene que trabajar. Sencillamente creo que no tiene los recursos para comprarse una entrada virtual y sentarse a ver una obra de estas. Hay personas que pueden darse el lujo de evadir la realidad.

Pablo Tatés es Licenciado en Artes Escénicas por la Universidad Central el Ecuador. Tiene una Maestría en estudios de la Cultura, mención Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar. Su trabajo artístico se centra en los derechos del pueblo afro.

Escuche la entrevista