Este 25 de junio se conmemora en Ecuador los 178 años del nacimiento del Eloy Alfaro Delgado y un año más de la llegada del Tren a Quito. Para reflexionar sobre el papel histórico del “Viejo luchador” se presentará “La Revolución de Alfaro, la película” por las plataformas virtuales, hoy, a las 20:00. Entradas a la venta en https://www.buenplan.com, aporte sugerido: 5 dólares.
La Revolución de Alfaro, la película, ópera prima del director ecuatoriano Juan Diego Pérez Ponce, quien fue entrevistado en Zona Cultura programa informativo de las radios de la CCE para conversar detalles de esta proyección.
Juan Diego Pérez Ponce es dramaturgo, actor y gestor cultural quien aprendió este oficio de la mano de sus padres (Diego Pérez Terán y Rosa Ponce) y de las experiencias diarias en actividades familiares relacionadas con el teatro y la actuación.
Argumento
Alfaro es derrocado por última vez y exiliado a Panamá, de donde no debe volver so pena de hallar la muerte desaforada.
Pero Alfaro vuelve, una vez más. La última. El comercio y la banca costeña con el gamonalismo serrano progresista, se apoderan del Estado que ha hecho la revolución y excluyen de manera definitiva el macheterismo popular y la iglesia feudal. Se exorciza la revolución arrastrando y quemando media docena de guerrilleros entre los cuales el pequeño y anciano cuerpo de Alfaro expía la sangre, el terror, el fanatismo, el radicalismo de un tiempo conmovido en sus cimientos y sobre cuyas ruinas titubea el nuevo tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=cFBHwFYTjvg
Es la entrevista a Juan Diego Pérez Ponce, director del filme.