Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Museo de Arte Colonial
Presentación

 

 

Fundado como colección permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación, Manuel María Sánchez, el Museo de Arte Colonial es considerado uno de los más antiguos de la ciudad y tiene una de las mejores colecciones del país en lo que se refiere a su especialidad, el Arte Religioso.

Tuvo su primera morada en la casa que mantenía la Escuela de Bellas Artes, en el parque La Alameda. Tras su paso por varias sedes temporales, el Museo se encuentra definitivamente en un edificio que hace honor a su nombre: se trata de una verdadera obra de arte colonial, ubicado frente al Convento de la Merced, en el sector de los tejares (en la calle Cuenca, conocida también como del Cajón de Agua). Tiene tanta belleza como historia .

El Museo, es patrimonio de la CCE desde 1948 y se convirtió entonces en el centro intelectual de la urbe quiteña; en sus salas (especialmente en el Salón Mariano Aguilera) se encuentran las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como internacional.

Hoy alberga pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, cerámica y numismática, datadas entre el siglo XVI y principios del siglo XIX. El guión del Museo gira en derredor de la vida y el arte en el Quito de la época virreinal; analiza la ciudad y sus vivencias en ese período, nuestro eje dinamizador de la sociedad y el arte es la marcada religiosidad de la época, expresada en sus costumbres, devociones y festividades.

 

 

Eventos

Noticias