Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Museo Etnográfico
Presentación

Ecuador es una nación plurinacional, multiétnica y plurinacultural, en la que conviven principalmente mestizos (mulatos, zambos, montubios…), indígenas, afroecuatorianos y descendientes de españoles. 

El universo indígena es particularmente diverso, pues existen alrededor de 90 pueblos ancestrales, de los cuales 14 están reconocidos como nacionalidades. Entre los más representativos tenemos al pueblo kichwa en la sierra; tsáchilas, chachis, éperas y awás, en el litoral; y shuar, achuar, sionas, secoyas, cofanes, waos, záparas, shiwar y andoas en la amazonía.

Tal diversidad enriquece al país con múltiples costumbres, cosmovisiones, modos de producción, lenguas, vestimentas, viviendas, gastronomías, medicinas, religiosidades, artesanías, música, fiestas, leyendas y mitos… sus culturas todas.

El Museo Etnográfico se enorgullece y complace en presentar al público la diversidad tradicional de los pueblos del Ecuador, desde el punto de vista de la pluriculturalidad, que reconoce y aprecia las diferencias culturales, para presentarlas sin exotismos.

Al tiempo, visibilizamos los efectos de la interculturalidad, la dinámica cultural que parte de los orígenes ancestrales, pasando por un proceso de hibridación  y mezcla debido a influencias occidentales y orientales, hasta las formas actuales de vida de los pueblos.

Utilizamos, para facilitar su apreciación y el aprendizaje, herramientas tecnológicas e interactivas como hologramas, mapping, espejo virtual, equipos de audio y video.

 

 

Eventos

Noticias