DEMANDAS POR LA CULTURA

24 núcleos provinciales firman acuerdo de demandas para el gobierno

La Casa de la Cultura, institución emblemática y de gran relevancia para el desarrollo artístico y cultural de nuestra nación, ha sido protagonista de un encuentro histórico en el que se han reunido los directores y directoras provinciales de los 24 Núcleos a nivel nacional. Esta junta plenaria, convocada bajo la presidencia del Soc. Fernando Cerón, ha sido clave para tomar decisiones importantes en beneficio de la cultura de nuestro país. Como resultado de esta reunión, se ha generado un acuerdo unánime que marcará el futuro de la cultura y dará respuestas reales a la grave crisis.

Estas «DEMANDAS POR LA CULTURA» están descritas en la siguiente acuerdo:

PRIMERO: recordar al Ejecutivo el rol fundamental que cumple la cultura como mecanismo estructural para dar una respuesta a la crisis de inseguridad que hoy vive el país y la necesidad de fortalecer las infraestructuras destinadas a su actividad artística y cultural.

SEGUNDO: exigir al Gobierno central a que cumpla con su obligación de garantizar los derechos culturales de los ecuatorianos y ecuatorianas, en especial de quienes se encuentran en situación de riesgo a consecuencia de los fenómenos naturales, asignando, de manera inmediata, el presupuesto necesario para atender la grave crisis por la que atraviesan las infraestructuras de la Casa de la Cultura a causa de la histórica falta de atención.

TERCERO: exhortar al Ministerio de Cultura que, en concordancia con el literal o del Art. 113 de la LOC, cree una línea de Fomento que permita la intervención y readecuación de la infraestructura cultural pública, privada, comunitaria o independiente que haya sido afectada.

CUARTO: solicitar al Ministerio de Cultura un informe de gestión sobre su intervención en la infraestructura de cultura afectada y sobre la reducción presupuestaria a la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión».