HISTORIA DE LA CASA DE LA CULTURA, NÚCLEO DEL AZUAY

La Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay fue creado el 11 de agosto de 1945 por el doctor Carlos Cueva Tamaríz, quien convocó a la primera sesión en el Salón del Rectorado de la Universidad de Cuenca en el que se eligió el primer Directorio.

La Casa de la Cultura de Cuenca inicia sus actividades con cuatro personas, dos honorarios: el señor Presidente, Dr. Carlos Cueva Tamariz y el Secretario, Dr. Nicolás Espinosa; y dos funcionarios, el Habilitado (quien manejaba los fondos de la Institución) Dr. Miguel Díaz y el Conserje, Sr. Carlos Cherres.

Los directivos eran elegidos para dos años, con el registro de Miembro Titular y Miembros Correspondientes; el carisma y la abnegación del doctor Cueva le mantuvieron al frente de la Casa de la Cultura durante 25 años, sin que esto signifique deslindarse de la Universidad, para las dos Instituciones.

La amistad del Presidente del Núcleo Provincial con personalidades destacadas del ámbito nacional, concretamente de Quito han sido pilares fundamentales para el rendimiento de la labor cultural inicial de la Institución. Es importante destacar el apoyo brindado por el médico Benjamín Carrión para la consolidación de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.

La primera conferencia la dictada don Víctor Manuel Albornoz con el tema «La caída de Flores». Se contó con la presencia de personalidades internacionales como el escritor español Camilo José Cela, quien vino en calidad de ponente y de figuras destacadas del ámbito nacional como Raúl Andrade y otros.

Las casas de la casa

Inicialmente las Sesiones se realizan en el local del Rectorado de la Universidad de Cuenca (lo que hoy es la Corte Superior de Justicia); posteriormente se arrendó la planta alta del señor Rafael Antonio Vintimilla (hoy almacenes Salvador Pacheco Mora); y luego la casa de la señora Hortencia Ordóñez (hoy el correo).

El Dr. Cueva gestionó la adquisición del sitio en lo que actualmente funciona el Edificio Mayor del Núcleo, siendo el Congreso de 1948 (Presidencia de Galo Plaza) que hace la donación. Posteriormente el doctor Carlos Cueva adquirió el terreno (hoy Teatro Casa de la Cultura) en la Universidad de Cuenca.

En cumplimiento con la ley se llama un concurso para la edificación y gana el arquitecto Gilberto Gato Sobral que construye lo que es el Edificio Mayor del Núcleo.

La Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay a partir de su creación ha estado representada por destacadas personalidades del área cultural, no solo por su aporte a las artes que en muchos casos ha rebasado la frontera de lo nacional; sino por el altruismo y la entrega desinteresada a favor de la Institución, cuya constante ha sido el exiguo financiamiento para la creación, rescate y difusión del producto cultural y que un peso de ello durante todos estos años ha llevado adelante un trabajo digno, desinteresado y reconocido por la sociedad.

En la Presidencia del doctor Efraín Jara se adquieren dos locales: Salón del Pueblo (Sucre y B. Malo) y el Museo “Manuel Agustín Landívar” (Calle Larga y Manuel Vega).

Una vez adquirida la casa patrimonial que hoy es el Salón del Pueblo, se adecúa para que funcione la parte administrativa de la institución, en la presidencia del señor Estuardo Cisneros se inaugura la Pinacoteca, un espacio destinado a la exposición de arte sacro.

En el último período del insigne escritor Efraín Jara Idrovo, toma la decisión de dejar la casa del Salón del Pueblo para que en su totalidad sea controlado para exhibir el arte visual, de ahí que se abren los espacios para exposiciones de arte sacro, escultura y pintura, mientras que las oficinas administrativas pasan a funcionar en el Edificio Mayor , algunos espacios fueron usados ​​para autogestión con el producto del edificio, hasta que la ley promovió esos recursos se entregaran al Ministerio de Finanzas.

La Galería Proceso / Arte Contemporáneo fue también habilitada en la última presidencia del doctor Efraín Jara, bajo la coordinación del escritor Cristóbal Zapata.

Una vez promulgada la actual Ley Orgánica de Cultura y en la actual administración, de Martín Sánchez Paredes, implementamos espacios al servicio de los artistas, gestores, colectivos y activistas culturales, tenemos así: la Galería de Oficios, Aceleradora Cultural, Vitrina, Sala de Ensayos, Semillero de Artistas, Fab Lab, Palier Café-Libro.

Es importante destacar el trabajo en el territorio que por primera vez viene el Núcleo del Azuay, además de la creación de la extensión de Gualaceo de la CCE y otras que están en la agenda, según convenios que aseguran su permanencia y legalidad.

PERÍODO 1945 – 1970

PRESIDENTE: Dr. Carlos Cueva Tamariz

Durante los 25 años estuvo rodeado de distinguidas personalidades quienes formaron parte del Directorio, en la mayoría de los casos por reelección. Sus nombres a continuación:

Dr. Manuel María Palacios Bravo
Dr. Gabriel Cevallos García
Don. Víctor Manuel Albornoz
Dr. Hugo Ordóñez Espinoza
Dr. Manuel Muñoz Cueva
Dr. César Andrade y Cordero
Dr. Agustín Cueva Tamariz
Dr. Luis Monsalve Pozo
Dr. Luis Moscoso Vega
Sr. Rubén Astudillo y Astudillo
Don. Roberto Crespo Ordóñez

PERÍODO  1970 – 1983

PRESIDENTE:  Dr. Efraín Jara (asume la Presidencia luego de la renuncia del doctor Cueva, y posteriormente será elegido por integrantes del nuevo movimiento que se instauró en esa época)

(I Etapa)

Lcdo. Iván Petroff Rojas
Lcdo. Rolando Tello Espinoza

(1990 – 1991)

PRESIDENTE:  Lcdo. Eliécer Cárdenas Espinosa, asume la presidencia en reemplazo del señor Estuardo Cisneros que por motivos de salud se retira  de la dirección.

PERÍODO 1991 – 1995

Lanner Díaz Rodríguez
Juan Fernando Auquilla Díaz
María Paula Martínez Donoso