Cantar la misa con Chabuca

La Casa de la Cultura Ecuatoriana,  su Cinemateca Nacional, el Cineclub Casal Catalá de Quito y la Red Cineclubes Ecuador, con el apoyo de la Embajada del Perú en Ecuador, invitan al estreno virtual  del documental “Cantar la misa con Chabuca”, la historia de la misa criolla de Bodas de Chabuca Granda, del director y guionista Luis Enrique Cam, el miércoles 22 de julio, a las 18:00.

La actividad es gratuita. Primero se realizará la  presentación  del documental, luego su  visualización  –vía streaming, a las 19h30,  el foro con la participación del director Luis Enrique Cam  y el investigador musical  Mario Godoy.  El link de Zoom se puede solicitar a: casalquito@gmail.com

El evento será transmitido por youtube y facebook, gracias al apoyo del Casal Catalá de Guayaquil.

Sobre la obra.

Cantar la misa con Chabuca (2018/78’) relata la historia de la composición e interpretación de la misa criolla de bodas que Chabuca Granda obsequió como regalo de bodas a su hija Teresa Fuller Granda. La obra fue estrenada el 16 de enero de 1969, en la iglesia Santa María Magdalena de Pueblo Libre. Además incluye entrevistas a Teresa Fuller y a los músicos Lucho González y Ernesto Pollarolo quienes participaron en la primera interpretación. Cuenta con imágenes de  las ciudades de Lima (los tradicionales distritos del Rímac, Barranco y Pueblo Libre), Buenos Aires, Santiago y Madrid.

La película presenta  nueve canciones que componen la Misa de Bodas creada por Granda: Introito, Kyrie-Gloria, Credo, Ofertorio, Sanctus, Padre Nuestro, Agnus Dei, Comunión y Deo gratias, interpretadas por reconocidos artistas y cantantes de música criolla (Eva Ayllón, Javier Luna o Lucy Avilés)

Cam es especilaista en realizar documentales de personajes históricos peruanos. Esta ocasión, se acerca al proceso creativo de Chabuca. Los temas son una síntesis de las composiciones de Granda, quien incluyó música criolla y ritmos peruanos -valses, tonderos, marineras, zamacuecas y festejos, entre otros,  que fueron interpretados durante una misa. Es una extraordinaria síntesis de los ritmos populares costeños.

La Misa de Bodas, en la actualidad  es utilizada por parejas de todos los estratos sociales para la celebración sus matrimonios. En 2020 se conmemoran cien años del nacimiento de Chabuca Granda (María Isabel Granda Larco / 1920-1983), quien ha sido consagrada Patrimonio Cultural del Perú. Una de las cantautoras más destacadas a nivel latinoamericano.