Cine Persa en la CCE

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada de la República Islámica de Irán presentan la muestra Cine Persa el lunes 2 y martes 3 diciembre, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.  Entrada libre.

Una de las constantes del cine iraní es su estilo poético, su sencillez y realismo. Contaremos con 4 cintas -destacadas en festivales internacionales- que reafirman su calidad y valor: Tan lejos, tan cerca nos acerca al drama que vive un médico quien ve su vida trastocada cuando hallan un tumor en el cerebro de su hijo.

A propósito de Elly, sobre la desaparición de una joven en extrañas circunstancias.  En medio de intrigas, suspenso y sospechas se evidencian cuestiones morales ancladas en la tradición y en la modernidad.  Ganadora del Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín 2009.

El drama sentimental Copia certificada, rodado en Italia, a través de un juego de ficciones se adentra en la complejidad de las relaciones de pareja y pone en entredicho el papel de la copia en el arte.  

Finalmente, una adaptación contemporánea del Zoo de Cristal del destacado dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, Aquí sin mi narra la vida de una madre y sus dos hijos en busca de alcanzar sus sueños.  Estreno en el XIX Festival Internacional de Hamburgo en Alemania.  Premio Mejor Largometraje en el III Festival de Películas Iraníes de Londres.

Calendario

Lunes 2:

17:00       Copia certificada (Abbas Kiariostami/Irán/2010/ 106’)

19:30        Tan lejos, tan cerca (Reza Mirkarimi/Irán/2005/ 121’)

 

Martes 3:

17:00      A propósito de Elly (Asghar Fahardi/Irán/2010/ 119’)

19:30       Aquí sin mi (Bahram Tavakkoli/Irán/2010/ 106’)

  

Sinopsis

Tan lejos, tan cerca (Reza Mirkarimi/Irán/2005/ 121’)

El Dr. Alam, un neurólogo prestigioso, vive una vida de lujo, rodeado por dispositivos de comunicación personales de alta tecnología. Esta existencia ufana se tambalea cuando se entera de que su hijo adolescente tiene un tumor cerebral. La película sigue el viaje del doctor para ver a su hijo que se ha marchado durante las vacaciones de Año Nuevo.

A propósito de Elly (Asghar Fahardi/Irán/2010/ 119’)

Tras pasar muchos años en Alemania, Ahmad regresa a su Irán natal para unas vacaciones. Los amigos de sus días como estudiante organizan una excursión de tres días al Mar Caspio. Una de ellos, la juerguista Sepideh, ha invitado a una joven llamada Elly, quien es profesora en la guardería de su hija. Ahmad acaba de salir de un matrimonio infeliz y ahora está divorciado de su esposa alemana. Le gustaría empezar una nueva vida con una mujer iraní. Sus amigos lo saben y gradualmente se van dando cuenta de que esta es la razón por la que Sepideh ha invitado a su amiga Elly. Pero en el segundo día de vacaciones, algo sucede y Elly desaparece. De inmediato todo el buen humor del grupo se esfuma y los amigos empiezan a preguntarse las razones de la desaparición, la armonía reinante se ve amenazada.

 

 Copia certificada (Abbas Kiariostami/Irán/2010/ 106’)

La historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de Toscana.  El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia.  La mujer, de Francia, posee una galería de arte.   Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.

 

 Aquí sin mi (Bahram Tavakkoli/Irán/2010/ 106’)

Narra la historia de una madre soltera que se esfuerza mucho para encontrar un marido para su hija que sufre de timidez y es coja, mientras que su hijo sueña con huir de las obligaciones familiares.

Scroll to Top