Décimo Noveno Festival “Arte y Cultura en el Sur”

Bajo el lema de “Sureñazo”, llega el emblemático Festival del Sur – Jornadas Internacionales de arte y cultura en su décimo novena edición, con más de 40 eventos culturales, que se ubican el 13 al 29 de noviembre, en Quito, Lloa, Riobamba , Guaranda y Telembí.

La Rueda de Prensa se realiza el viernes 15 de noviembre, a las 11h00, en la estación del tren de Chimbacalle, luego se realiza la función «Los Niños de Noviembre».

La Inauguración se realizará el mismo viernes 15 de noviembre, a las 17h30, en la estación del Tren en Chimbacalle con la presentación del grupo de Danza “Nuestras Raíces” con la obra “Mapu Abya Yala” y el Concierto Sureñazo Urbano con varios representantes del Hip Hop, Rap y Reggae. Esta edición cuenta con la participación artística de 6 países invitados como (Colombia, Perú, Ecuador, Chile, México y Brasil).

Se realiza también los » Encuentros con Axé» de la Comunidad Afro-brasileña Ile Aleketu Ijoba Bayo Ase Baru Orobolapela, quienes comparten sus conocimientos en torno a la danza, musicalidad y ritualidad de las manifestaciones afro-brasileñas con un alto conversatorio, y la presentación de la obra: “Oshotokam Xoxo – El cazador contra el pájaro gigante”, el día 21 de noviembre a las 19h00, en el Teatro México.

El 23 de noviembre, en el mismo escenario del Teatro México a las 19h00, no se pueden perder el » Sureñazo Rock» , concierto de diversos géneros del metal con las bandas: «El Centro», «Behind The Mirrow» y «Lago Gris «(Loja). Entrada general 2 dólares con 50 centavos.

Estas y más actividades, componen una diversa programación que incluye el Encuentro de Festivales de Teatro y Artes populares, lanzamiento de la Revista de Dramaturgia, Talleres especializados de arte, Intercolegial de Artes, Mítines Culturales en Barrios, Presentación de emprendimientos culturales, Arte en comunidades y centros educativos, Muralismo, Conciertos de expresiones urbanas: Hip, Hop y Rock. Encuentros con Ax de los Pueblos Afro, Jornada de Cultura Viva Comunitaria.

En esta ocasión el lema del Festival “Sureñazo” que rinde homenaje a las expresiones y procesos culturales gestados desde el sur de Quito, sur del mundo y que han contribuido al Festival del Sur en estos 19 años de trayectoria ininterrumpida. Es también un llamado a la defensa a la libertad de expresión.

El Festival del Sur se consolida como una de las propuestas culturales contemporáneas de mayor incidencia a nivel nacional e internacional. Es el Festival de mayor trayectoria en Quito y el Emblemático reconocido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.