«Metamorfósis de la memoria», exposición de Jorge Velarde en la Galería Nacional Virtual CCE.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” invita a la inauguración virtual de la exposición “Metamorfosis de la Memoria”, del artista guayaquileño Jorge Velarde, el miércoles 22 de julio, a las 19h00, a través de las plataformas digitales de la CCE (facebook, youtube y web) y Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Una vez inaugurada la exposición, pueden acceder a la misma mediante el link: https://galerianacionalvirtual.casadelacultura.gob.ec/

Se trata de la sexta exposición que se presenta en la “Galería Nacional Virtual”, proyecto enmarcado en la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país. Esta vez, el evento es organizado por la Sede Nacional y el Núcleo del Guayas de la CCE.

El autor exhibirá unas 43 obras de pequeño formato, elaboradas con técnicas como tinta, óleo, acrílico, dibujo y mixta. Interpreta, investiga, explora la identidad y el escenario urbano, recrea artificios pictóricos de la aristocracia, hasta llegar a los desequilibrios de la cromática, combinando el arte popular y la artesanía.

“Uno de los recuerdos que conservo en mi memoria, con mayor claridad, ocurrió cuando pasé de los olores de la comida en el fogón a los olores de las pinturas y el aceite de linaza, y me encontré de repente con el cuadro de una bailarina que mi madre nunca llego a terminar, pero que aún inconclusa ha sido la pintura que más profunda impresión me ha dejado”, dice el pintor.

El curador de la obra, Juan Siguenza, al referirse al trabajo del artista, destaca que “Jorge Velarde es un artista riguroso y propositivo que crea con autenticidad y excelencia. Tiene un lenguaje plástico propio. Desde un inicio, su muestra se fundamenta en conceptos sociales. Su  magnífica y sublime obra  lo ubica entre los mejores de su tiempo, afianzando y consolidando su arte en el mundo de la plástica universal”.

Jorge Velarde es el único de cuatro hermanos que descubre la magia del arte, la magia que su madre, pintora aficionada, guardaba en un pequeño cuarto convertido en taller.

Cultivó posteriormente el autor su propio oficio, su propio arte, tomando primero cursos vacacionales de pintura y luego entrando al Colegio de Bellas artes “Juan José Plaza”. Continuó su camino en Madrid, estudiando dirección de fotografía, en el Taller de Artes Imaginarias. Y en 1987 regresa a su ciudad natal, donde su propuesta artística le hace merecedor del primer premio en el Salón de Octubre y, en 1993, en el Salón de Julio en Guayaquil.

En 1992 realiza su primera exposición individual y, desde este año, presenta con regularidad varias muestras personales, principalmente en Guayaquil, pero también en Cuenca y en “La Galería” de Betty Wappenstein de Quito, en Lima y en Miami. Si eso fue a título personal, también participa en exposiciones colectivas internacionales como: San José, Brasilia, Caracas, Santo Domingo, Buenos Aires, Rosario, Madrid, Santiago, Estambul y Beijing.

En el lanzamiento de la exposición “METAMORFOSIS DE LA MEMORIA”, participará el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán; el director del Núcleo del Guayas Luis Fernando Naranjo; el artista, Jorge Velarde y Patricia Noriega, Directora de Museos.