OBRA DE TEATRO“MUJERES DE LA INDEPENDENCIA” EN LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la presentación de la obra de teatro “Mujeres de la Independencia” realizada por estudiantes de séptimo semestre en la Carrera de Pedagogía de  la Historia y Ciencias Sociales, de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Educación de la Universidad Central, y tendrá lugar el día miércoles 8 de enero, a las 18h00, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, con entrada libre.

Los estudiantes presentarán en escena la obra teatral “Mujeres por la Independencia”, enfocándose  en algunos de los capítulos de la vida de Manuela Espejo, Manuela Cañizares, y Manuela Sáenz, tres personajes femeninos que participaron de manera activa, en  los movimientos  independentistas en territorio del actual Ecuador.

La obra  cuenta con 32 personajes en escena, además de danzas folclóricas. La obra da a conocer el papel que jugaron estos y otros personajes femeninos en la independencia del país, en una época en que la mujer no tenía ni voz ni voto, con el objeto de que el público valore y reivindique el actuar valeroso,  que en ocasiones fueron olvidadas y vilipendiadas por la sociedad, y la misma historia, como el caso de Manuela Sáenz.

La obra plasma y deja entrever a estas mujeres no sólo como participantes activas en el proceso de  emancipación de la corona española, sino también de aquellas firmes en sus convicciones, entregadas a la causa y dispuestas a morir si es necesario por la lucha de sus ideales.

Esta es una obra que transmite al público la importancia de la mujer como elemento fundamental en el proceso histórico, a pesar de las limitaciones y olvidos que la sociedad patriarcal  le ha impuesto a la mujer, sin importar la índole de la que provenga.