EXPOSICIÓN VIRTUAL “ABSTRACCIONES EN BLANCO Y NEGRO”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, presenta la exposición virtual de fotografía “Abstracciones en Blanco y Negro”, del cronista gráfico Luis Chandi Páez, como exaltación y justo homenaje a la declaración de la ciudad de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarada el 08 de septiembre de 1 978,  por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El lanzamiento se realizará el  martes 8 de septiembre, a las 19h00, a través de las redes sociales de la CCE (facebook: @casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion, y youtube).

Esta es  una muestra sugerente, emotiva y original, una sensación que el fotógrafo Luis Chandi Páez, ofrece como pistas para entender la vida de sus habitantes, que coexisten en armonía con el espacio, tanto en sus construcciones singulares, como en el planteamiento urbanístico que impulsó una nueva luz.

Sus fotografías funcionan a modo de fragmentos de historias vacilantes, con una cantidad de posibles desenlaces, que dejan ver en el espectador un eco de interrogación. Obra que marca la eterna devoción por la contemplación. Fundidos el blanco y el negro acentúan la intimidad y centran la atención en la soledad del morador, que camina por las calles mientras siente el vacío que le rodea.

La obra de Luis Chandi provoca una sensación de profundidad, brindando múltiples lecturas, demostrada por una fuerte capacidad sensorial, que se convierte en diligente espacio y brisa, como si permitieran ver sus leyendas y el tránsito de sus curiosos personajes, que han pintado la historia de la ciudad con colores y sabores.

A la sombra de Quito, hacia el interior, destella su propia luminosidad, moradas que atestiguan fielmente la arquitectura de espacios, formando una sucesión ininterrumpida a lo largo de la cuenca, consiguiendo tonalidades sorprendentes en el horizonte circundante.

Para Fernando Salme, director del Museo de Arte Colonial de la CCE, la excepcionalidad de la muestra “Abstracciones en Blanco y Negro”, proceso creativo de Luis Chandi Páez durante los últimos años, “brinda un nuevo concepto visual que estriba en ilustrar el paisaje arquitectónico, series de plazas y plazoletas, iglesias, conventos, monasterios, calles y misceláneos, imágenes que representan una composición escenificada, con fábulas instantáneas, historias contadas, y un nuevo concepto visual”.

El artista Luis Chandi, nació en Carchi y desde temprana edad mostró su afición a la fotografía. Realizó varios cursos en la Alianza Francesa, donde incursionó en fotografía en blanco y negro, y se especializó en la técnica de virado al sepia, selenio y betún de judea.

Posteriormente realizó un curso de foto-periodismo en la Asociación Humbolt. Obtuvo el segundo premio en el concurso “Ecuador Naturalmente Mágico” y tiene dos menciones honoríficas. Obtuvo el segundo premio en el concurso “Enfoque al Ecuador” organizado por la Universidad Católica, entre otros. Publicó una serie de postales del Ecuador y el álbum fotográfico “Quito Patrimonio de la Humanidad y sus Siete Maravillas”.

CONTACTO: MAESTRO LUIS CHANDI 0989307782