NÚCLEO DE LOJA DESARROLLÓ SESIÓN SOLEMNE POR SUS  74 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

Loja, 19 de febrero de 2021

La Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 19 de febrero, celebró 74 años de vida institucional. Cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, el acto se desarrolló en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi de Loja.

Con la presencia de autoridades, miembros e invitados especiales, el Núcleo Provincial desarrolló la sesión solemne conmemorativa por el aniversario 74 de creación que reconoció la trayectoria y aporte cultural en el campo artístico, científico y cultural de varias personalidades.

“Un nuevo aniversario nos compromete a seguir aportando para que la alegría vuelva, la esperanza y la vida crezca, para unirnos más y continuar haciendo patria, haciendo cultura como patrimonio de todos los ecuatorianos”, expresó Camilo Restrepo, presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, durante el saludo inaugural.

En su discurso de orden, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja, expuso la realidad por la que atraviesa el sector cultural. “Hemos tenido que enfrentar el hostigamiento del poder, en cuya visión de desarrollo, huérfana de humanidad, la cultura es una carga, es un espectáculo más, un lujo que el Estado no puede financiar”. El director provincial, quien asumió este cargo en el 2015, informó que, a pesar de la crisis económica que se enfrenta, ha dispuesto que se cumpla con todo lo planificado en el 2021, “nada se quedará sin hacer, a pretexto de la falta de recursos”, expresó que su gestión y creatividad proveerán de los recursos necesarios para lograrlo.

El acto inició con la entrega de credenciales a 20 artistas y gestores culturales quienes, por resolución del directorio institucional, se integran como nuevos miembros. Además, se condecoró a varias personalidades por su destacada trayectoria literaria, musical, artes plásticas, escénicas, ciencia e investigación, mérito alcanzado por artistas, gestores y profesionales en el ámbito de la cultura. Los galardonados fueron: Galo Ramón Valarezo, condecoración “Benjamín Carrión”; “Segundo Cueva Celi”, Tulio Bustos; “Ángel Felícisimo Rojas”, Luis Salvador Jaramillo; condecoración “Eduardo Kingman”, Alívar Villamagua; Zhofre Aguirre, condecoración “Clodoveo Carrión”; Colectivo Mundos Opuestos recibió la condecoración “Emiliano Ortega”; Antonio Bayardo Cuenca Mayorga, condecoración “Eduardo Kingman”, mención escultura; y, Verónica Coello Moreira, condecoración “Miguel Riofrío”.

Susana Álvarez y Carlos Quizhpe, recibieron un acuerdo por su destacado aporte en el campo literario, investigativo y periodístico. Asimismo, como un reconocimiento a su legado y amor por el arte, la institución entregó varios acuerdos postmorten en memoria de Carlos Alvariño, Jorge Valarezo y Amable Ayora.

Condecorados:

Galo Ramón Valarezo, condecoración “Benjamín Carrión”

Tulio Bustos, condecoración “Segundo Cueva Celi”

Luis Salvador Jaramillo, condecoración “Ángel Felícisimo Rojas”

Alívar Villamagua, condecoración “Eduardo Kingman”

Zhofre Aguirre, condecoración “Clodoveo Carrión”

Colectivo Mundos Opuestos, condecoración “Emiliano Ortega”

Verónica Coello Moreira,  condecoración “Miguel Riofrío”

Antonio Bayardo Cuenca Mayorga, Condecoración “Eduardo Kingman”, mención escultura,