Loja, 6 de septiembre de 2021

LA CAMPAÑA LOJA LEE LLEGÓ A LA BIBLIOTECA MÁXIMO AGUSTÍN RODRÍGUEZ

La campaña Loja lee, proyecto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-Loja), continúa su marcha. La cita de este miércoles, 1 de septiembre de 2021, se cumplió en la biblioteca Máximo Agustín Rodríguez de la entidad, donde se reunieron niños, acompañados de padres de familia. Se guardó las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

La actividad cultural se desarrolla todos los miércoles, a partir de julio pasado y se extiende hasta octubre del presente año. Su objetivo es fomentar la lectura en los niños, cuyas edades oscilan entre cinco y siete años, pertenecientes a los 16 cantones lojanos.

El trabajo es dirigido por las artistas escénicas Ludgarda Negrete y Gabriela Monteros, quienes, vestidas de payasitas: Melcochita y Chancletita, en su orden, usando diversas metodologías: juego, teatro, humor, entre otros, desarrollan todos los sentidos de los participantes, como el oído, el tacto, la visión.

Las dos expertas usan el teatro en miniatura, así como un personaje que interactúa con los niños. En las lecturas la participación es activa. Yoni Carrión, abuelita de Elías Julián, resaltó la campaña Loja lee porque, en su criterio, aparte de fomentar el apego por la lectura, también desarrolla la creatividad de los niños.

Al tiempo de calificar de gratificante la campaña porque a su nieto lo notó más motivado, felicita la iniciativa de la CCE-Loja. Igual criterio tiene Magdalena Orellana, una docente jubilada que también fue parte del trabajo del miércoles. En su caso, trabaja con los niños del sector El Carmen, por Zamora Huayco Alto, al suroriente de la ciudad. Fue  a observar la actividad enmarcada dentro de Loja lee.

Elizabeth Mora acompañó, en cambio a sus sobrinas: Karol y Denisse. Ella comenta que esta campaña debe continuar porque se ve profesionalismo en las artistas y tutoras, sobre todo, porque inducen a los niños a apasionarse por la lectura.

Ludgarda Negrete, parte de la campaña, comenta que Loja lee se constituye un espacio donde se desarrolla la creatividad del niño, aparte de reforzar la lectura y llevarlo a la comprensión de su contenido que luego se constituye en un tema de debate, donde sale a luz la interpretación del participante.

Invita a los niños de la ciudad y provincia de Loja a seguir siendo parte de las diferentes presentaciones que, días antes, se promocionan a través de la página oficial de la CCE-Loja, en el Facebook.