STALIN ALVEAR PRESENTÓ SU NUEVA NOVELA

Loja, 22  de octubre de 2021

STALIN ALVEAR PRESENTÓ SU NUEVA NOVELA

La novela La muda que habla, obra de autoría del Dr. Stalin Alvear, se presentó en el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi. El acto se desarrolló el jueves 21 de octubre de 2021.

El evento organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, congregó a un importante público lojano que asistió a conocer la nueva producción literaria del escritor, periodista, excatedrático universitario y promotor cultural.

La muda que habla es una novela que escolta a un tortuoso e intrépido grupo teatral. Escarba el descontento, la alegría, el egoísmo, el desinterés, la convicción, la flojera, los traumas, los enigmas del delito y de la cárcel, el maltrato de la sociedad a sus parias, el arrojo del arte dramático y la afectación que experimenta un actor en La última cinta de krapp, monólogo de Beckett.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, felicitó el nacimiento de esta obra literaria que, en cada una de sus líneas, sintetiza el gran talento, la inteligencia y la capacidad creadora del autor, considerado como uno de los más importantes referentes de la literatura ecuatoriana. “Quienes hemos acompañado sus esfuerzos para alcanzar este objetivo, reconocemos su trabajo y admiramos la sencillez, paciencia e interés demostrado en todo el proceso de publicación”, expresó el director.

Para Stalin Alvear, su obra pretende localizar los tímidos linderos entre lo real y lo subjetivo. Señaló que, como toda novela, La muda que habla, trata de adaptar historias, personajes, humor, conflictividad de la naturaleza humana, infamias de la desigualdad social, las glorias del amor y sus virtudes. Durante su intervención, dedicó unas sentidas palabras a su entrañable amigo, el escritor cañarense Eliécer Cárdenas, un hombre apasionado por las letras, la literatura y el periodismo, fallecido recientemente.

La presentación de la obra estuvo a cargo del artista y crítico literario, Wilson Castillo Tapia.  En su análisis, explica que el acto comunicativo opera de manera más profunda en actividades estéticas. Tanto el emisor como el receptor, acogen una obra artística e interiorizan su contenido al realizar una lectura propia y recrear, sensorialmente, dicha información. La interacción entre creador y público es dual, afirma.

Trayectoria

Cursó sus estudios en la escuela José Ángel Palacios, Miguel Riofrío, Colegio Leones de Loja, Bernardo Valdivieso, y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Loja. Ha publicado dos libros de cuentos: El menos pequeño de los burgueses y Tres narradores lojanos; las novelas: El viaje de Simón Bolívar a Loja, El reino de los vencidos y Trashumantes en busca de otra vida; y los libros de memorias: Antes que me olvide, Tu Casa, nuestra casa y Voces y pisadas.