ANDRÉS IÑIGUEZ REALIZA UN HOMENAJE A LOS COMPOSITORES LOJANOS

Loja, 28 de octubre de 2020

Andrés Jhamil Iñiguez es uno de los 26 artistas seleccionados en el proyecto la “La Casa en tu casa” que impulsa la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja.

El audiovisual presentado a inicios de octubre, es un homenaje a los compositores emblemáticos de Loja. El artista Andrés Iñiguez escogió un repertorio que fue traducido a la guitarra, cuyos temas respetan los detalles de cada autor y con arreglos musicales muy propios del intérprete. “Este proyecto se trabajó con la esperanza de generar una propuesta completa y amplia, que reconozca a los grandes nombres de la música de Loja y su aporte a la generación de una literatura guitarrística ”, expresa.

Trayectoria

Desde niño tuvo atracción por ciertas canciones, razón suficiente para ingeniarse una forma de escribirlas en el papel, a través de líneas y puntos. Su hermano César Iñiguez, profesional de la guitarra, le enseñó los primeros elementos para la lectura y el solfeo.

A los 7 años ingresó al Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, escogió la trompeta como instrumento principal lo que le permitió palpar la experiencia fundamental de un músico.  Formó parte de la orquesta juvenil de esta institución y de varios grupos musicales.

Posteriormente, ingresó al Conservatorio Particular de Música “Antón Bruckner” y empieza a estudiar guitarra, aquí descubre su capacidad versátil para abordar diferentes estilos de música y composición. Empieza un camino de formación bajo la tutela del maestro Rafael Minga y forma parte rock Bad Boy Boogie, agrupación  que alcanzó varios reconocimientos y con gran acogida por la escena rockera de la ciudad.

Una vez terminado sus años colegiales y su bachillerato en el Conservatorio, ganó una beca en la Universidad San Francisco de Quito, lo cual le permite estudiar con los mejores músicos y profesores del país. En la mitad de su carrera fue acreedor de una beca para un verano Summer Guitar en Berklee College of Music, Boston USA, además de la aceptación con un porcentaje amplio de beca en la misma universidad; sin embargo, por circunstancias económicas decide terminar sus estudios en Quito.

Actualmente, trabaja en proyectos propios y con el deseo de concretarlos en varias propuestas discográficas. Es y será un investigador apasionado por la música nacional, según afirma, seguirá descubriendo, transcribiendo y aprendiendo de compositores e instrumentistas que han desarrollado la estética propia de la música ecuatoriana.