ANDRÉS MORENO YÉPEZ TRAE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL LIBRO, «POTENCIAR», VERSIÓN INGLÉS, MODELO PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la presentación virtual de la segunda edición del libro “Potenciar”, Modelo de 10 Fases para la Gestión de Seguridad, Riesgos y Crisis para la Continuidad, Innovación y Desarrollo, (POTENCIAR, 10 Phase Model for Managing Security, Risks and Crisis, for Continuity, Safety, Innovation and Development) versión en inglés del escritor, investigador y creador del modelo Potenciar, Gerardo Andrés MorenoYépez.

Podrán acceder al libro en Amazon a través de la página web de potenciar international LLC y su link https://www.potenciarusa.com/ +1(201)370 6942.

Es un orgullo para nuestro país dar a conocer esta obra realizada por un ecuatoriano, que ahora se encuentra en un proceso de difusión y aplicación en reconocidas empresas de los Estados Unidos como: JEM EMGINEERING LLC, empresa relacionada con la Industria Aeroespacial, que trabaja con algunas organizaciones, entre ellas: NASA, Lockheed Martin, Boeing; siendo valorado y reconocido gracias a éste libro, y a esta nueva metodología de gestión denominada “Modelo Potenciar”.

Cabe recordar, que el lanzamiento de la primera edición del libro “Potenciar” se realizó en Ecuador en el mes de mayo del 2017, y ahora, gracias al apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de empresas y personal técnico de los U.S.A, se decidió lanzar a nivel mundial esta segunda edición en inglés, el cual es el idioma universal; y también como manifiesta el autor, es una oportunidad para que los Ecuatorianos podamos practicar el idioma Ingles con el Libro Potenciar, tan necesario a nivel mundial.

El Modelo Potenciar hace referencia al manejo técnico de tipologías de crisis y riesgos, en una integración de tipologías de crisis, riesgos o problemas, con sistemas generadores, fases de gestión en el tiempo, y grupos de interés. El libro explica básicamente que el problema no está en lo que se conoce como crisis, y el modelo Potenciar define como una fase 5 de daño y destrucción, sino en su gestión o manejo, tanto en el antes como en el después, en un proceso cíclico y continuo en el tiempo.

Este concepto nuevo e innovador rompe y cambia paradigmas, que lastimosamente por desconocimiento y errores en su manejo, se asocian con el subdesarrollo, la destrucción, pobreza, y con pérdida de vidas. De igual manera, el Modelo Potenciar ayuda a comprender que el concepto de “CRISIS” es demasiado general y se debe cambiar a un nuevo entendimiento de tipos de crisis, problemas y riesgos, los cuales están presentes en forma permanente en la vida familiar, de comunidad y de país. Ahora, con la Empresa Potenciar International LLC de USA, será posible certificarse en el Modelo Potenciar, como auditores lideres y como empresas, tanto privadas y públicas.

Un ejemplo específico, es la tipología de Crisis del Covid-19, cuya consecuencia ha traído la paralización de la economía mundial y la pérdida de miles de vidas humanas. Este Modelo Potenciar como indica su autor, es algo parecido al descubrimiento de la Ley de la Gravedad, cuyos principios de gestión y manejo son aplicables a las diferentes tipologías de Crisis, que incluyen aquellas relacionadas con la calidad, seguridad y salud ocupacional, gestión ambiental, seguridad de la información, tipologías de corrupción, abuso de menores, accidentes, etc.

La obra está centrada en un enfoque proactivo, cuyo modelo rompe la idea de que las crisis aparecen o desaparecen, sino que son constantes. Su mal manejo trae asociadas pérdidas multimillonarias y de vidas humanas. Y como manifiesta Gerardo Andrés Moreno Yepez “los Ecuatorianos si podemos hacer presencia mundial en los campos científicos y académicos con el libro Potenciar”, de gran utilidad que debe estar en la mano en cada hogar, biblioteca y en todo tipo de organización.

El escritor Gerardo Andrés Moreno Yépez, consultor, capacitador y auditor internacional en Sistemas de Gestión ISO, en la actualidad está radicado en New Jersey. Obtuvo su título de Psicólogo Industrial en la Universidad Católica y su MBA, en la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con amplia experiencia como auditor de sistemas de gestión ISO, en calidad ISO 9001:215, seguridad y salud ocupacional ISO 45001:2018, ambiente ISO 14001:2015; ha trabajado con Certificadoras Internacionales en SGS Ecuador, COTECNA (Suiza), AENOR (España), SGS North América con auditores y técnicos de varios lugares del Mundo.

Ha trabajado en varios estados de USA, Canadá, México, Brasil, Colombia y Perú. Es Lead Auditor en SGS North América, con auditorias y entrenamientos en grandes empresas del mundo: L’Oreal, FCA CRYSLER, SIEMENS, PHILIPS, GENERAL MOTORS, AIR LIQUID, entre otras. Creador del Modelo Potenciar y de la Guía Potenciar 1224:2019, y del nuevo método de análisis de No Conformidades llamado Potenciar -AM. Este modelo ha sido revisado por técnicos en USA- Colombia – El Salvador – Ecuador – Perú – India, por la importancia y beneficios en su aplicación.

La publicación estará disponible en Amazon y en las principales librerías físicas y digitales del Mundo. Links de enlace Amazon: Gerardo Andres Moreno Yepez, 10 Phase Model for Managing Security, Risks & Crisis; https://www.amazon.com/s?k=Gerardo+andres+moreno+yepez&i=stripbooks&__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss

www.potenciarusa.com