ANTONIO ROMOLEROUX EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL DE LA CCE

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura entrevistó al artista plástico Antonio Romoleroux, sobre su exposición “Materialización del espíritu”, que se inaugurará virtualmente, este jueves 12 de noviembre, a las 19:00, por las plataformas digitales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de las Radios 100.9 culturaFm y 940 Am.

Antonio Romoleroux ha presentado más de 30 exposiciones individuales, 100 colectivas. Recibió muchos premios, y participó en diferentes eventos que se realizaron en Ecuador y otros países.

¿Cómo es la técnica de fundición de papel hecho a mano con fibra abacá con cobre?

Es una técnica que yo inventé y desarrollé cuando tenía 25 años, es una técnica completamente original, que no existe en ningún otro lado del mundo, nadie le ha podido emular y consta de 4 elementos: con la madera, la fibra del abacá, de excelente calidad como la mayoría de productos naturales ecuatorianos y se exporta a Japón para el papel moneda.

Por otro lado, tenemos el fuego que es con el que trabajo el cobre, ya sea en el ácido como el soplete, el aire que es que le permite el proceso de secado del papel, y el agua, sin la cual no se puede hacer este papel.

¿Cuánto dura este papel que usted lo realiza?

El papel está bien hecho con los cuidados correspondientes, como el caso del lavado de la fibra para eliminar cualquier ácido y con su PH 7, es decir neutro, este papel hecho a mano.

Hay vestigios y documentos que son más antiguos que la tela y el lienzo. Entonces el papel hecho a mano dura más que la tela. En China, por ejemplo, tienen un papel de miles de años, y algunos de esos papeles están bien conservados.

¿Por qué dedica estas obras a la amazonía ecuatoriana?

Lo que hago es grabar en las planchas de cobre con ácido nítrico, en agua fuerte y agua tinta los signos de las nacionalidades amazónicas, que todavía utilizan en rituales, sobre todo sanación, son pictografía social que simbolizan seres sagrados, por ejemplo, la anaconda, el jaguar, la rana, la energía…

La razón es traer la selva acá a la ciudad, y no llevar la ciudad a la selva, porque lo que estamos haciendo en esta sociedad de consumo es destruir la amazonia, a razón de una cancha de fútbol americano, por minuto, para dar paso a la industria cárnica o para sembrar soya.

Esta sociedad de consumo está destruyendo la amazonía, que es la farmacia natural nuestra y de los hijos y nietos. También no solo se está destruyendo el hábitat natural, sino las culturas humanas, por la cultura occidental.

Pienso que esa es una de nuestras raíces para poder cambiar el sistema de consumo injusto, que genera este medio en el que vivimos.

En la amazonía existen otras formas de organizaciones sociales mucho más justas y más igualitarias, donde las mujeres son iguales a los hombres, donde no se destruye la naturaleza, donde no existe la diferencia de riqueza y pobreza, donde existe humildad.

¿Esta exposición por qué se la denominó como “Materialización del espíritu”?

La curaduría de esta exposición es selectiva y se seleccionó tres series, una que se llama “Amazonía espiritual”, donde los signos amazónicos son más evidentes, un poco más cercanos a la realidad como son graficados en la amazonia.

La segunda serie “Mi esencia en tus sentidos”, que es más extensa, donde pueden observar los cuadros, las obras hechas a mano con fundido con cobre grabado, y finalmente la tercera serie que se llama “Mensaje a los modelos de la humanidad” y los “Seres iniciados”, esta es la última serie que estoy trabajando, son retratos y desnudos de modelos profesionales de arte.

Les pregunto: ¿Cuál es el mensaje a la humanidad?, las modelos responden, y esa respuesta van escritas en mis obras.

Completa un retrato integral del ser, ya que las modelos siempre son un objeto de estudio, en el mejor de los casos anatómico y de su rostro, retrato, pero su mente, su pensamiento y sentimientos jamás.

Es la primera vez que se hace esto y está trabajada desde hace dos años.

Por primera vez se da voz a las modelos. Este proyecto evoluciona con los magníficos mensajes que nos dan las modelos, es de carácter filosófico al mensaje y la problemática social, sobre todo de las mujeres y de los niños.

En la actualidad trabajo con mujeres resilientes de adversidades bastantes fuertes y profundas, como es el abuso sexual, aborto, abandono, maltrato, suicidio, depresión. Adversidades que pocas personas pueden salir, y las personas que han logrado salir, nos cuentan como lo hicieron.

Yo no me quedo en la denuncia, sino que planteo y evidencio procesos de superación de adversidades, planteó estos temas escondidos en la sociedad.

La gente no habla de esto, porque no es un tema de distracción, son temas profundos y dolorosos, que, en muchos casos reales, y la parte improductiva, es cuando las personas hablan de cómo superaron estas adversidades. Entonces yo retrato ese sentimiento de superación.