ÁREA DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN MUSEOS CCE

Los museos no son simplemente espacios contemplativos, son entornos de aprendizaje y diálogo, entre los interlocutores: curadores, educadores, artistas, visitantes presenciales y virtuales. Todos ellos favorecen a que se creen vínculos significativos en el espacio museístico.

El área educativa de los Museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, tiene como objetivo dar a conocer al público la enorme riqueza histórica que alberga en cada una de sus salas; mediante la gestión de talleres, conciertos, conferencias, visitas guiadas, entre otros.

Acciones del área

El área educativa al ser el espacio de mediación entre el museo y la comunidad, ejecuta medidas como:

• Crea actividades pedagógicas dirigidas a los públicos del museo, desde el público escolar, docentes, familias, hasta grupos turísticos o personas que realizan su visita de forma autónoma.
  • Genera estructuras de mediación entre los visitantes y los  contenidos del museo para mejorar la experiencia del visitante.
  • Trabaja en equipo con el personal de difusión para gestionar públicos y la fidelización de los mismos.
  • Gestiona mediaciones educativas a Instituciones primarias, secundarias y universitarias.

Proyectos – actividades

En los últimos meses desde el área se ha fomentado talleres de pintura, cerámica, dibujo o charlas, al margen de las distintas exposiciones temporales que albergan las salas de la CCE, también cursos para niños y adolescentes en los meses de vacaciones.

Mediación educativa

Con el ánimo de romper los esquemas en donde se concebía al museo como un espacio contemplativo, para públicos elitistas, desde el área se invita y recibe grupos de distintas Instituciones Educativas, los cuales serán acompañados dentro del museo por un grupo de mediadores.

La labor didáctica del mediador consiste en abrir paso a posibles conexiones y significados, desde la indagación, reflexión y el descubrimiento personal.