Arte en metal y pintura se exhiben en la CCENA

En la Galería de los Oficios, GO, se abre una muestra de arte en forja, mientras que en el Salón del Pueblo se inaugura una muestra de pintura. Los eventos son organizados por el núcleo azuayo.

El oficio de la forja y el arte de pintar ocupan dos espacios expositivos de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay: la Galería de los Oficios, GO, y el Salón del Pueblo ‘Efraín Jara Idrovo’.

Forja
En ‘GO’ está expuesta la muestra ‘Artificios, Expresiones con metal’, una llamativa propuesta que reúne el talento y la creatividad de una venezolana, Silvia Di Rosa, y el cuencano Xavier Calé.

No solo exponen las creaciones que fabrican en sus “laboratorios”, lo hacen ‘en vivo y en directo’ en improvisados talleres que han trasladado hasta la Galería de los Oficios.

Los dos creativos artesanos funden la chatarra y el metal hasta lograr una amplia variedad de objetos decorativos que estarán a la venta hasta el próximo jueves 2 de mayo.

Silvia Di Rosa es artesana venezolana con más de 15 años de trayectoria artística en el campo de la hojalatería. Desde que llegó a Cuenca ha trabajado en aluminio repujado y pintado “con características coloridas que simbolizan la alegría, la felicidad y el gozo” explica la artesana.

Su oficio, que más que un trabajo es su forma de vida, se impulsa por la acción de innovar permanentemente.

La artesana resume su tarea creativa como el manejo de las técnicas de hojalata -trazo, corte y los distintos virados- para luego realizar el ensamble y proceder entonces a soldar y a hacer los acabados, detalla la artista.

Sin embargo, revela que los detalles en cada momento del proceso requieren de singular atención, paciencia y cuidado, pues es allí donde se aprecia el arte, el ingenio, la habilidad y los conocimientos de la creadora.

Xavier Calé empezó hace 18 años en el oficio de darle forma al metal motivado por su hijo, a quien dedicó el primer juguete.

Lo que comenzó como un momento de creatividad y una muestra de cariño, se convirtió en un taller de radiadores, diferentes piezas con juguetes, figuras y réplicas de vehículos, principalmente buses de transporte urbano de la Cuenca de antaño, además de motocicletas, personas realizando acciones como ejecutando un instrumentos, caminando o practicando algún deporte.

En el trabajo de recolecatar chatarra automotriz todo es útil desde cadenas de bicicleta hasta rodillos, bujías, bandas de motor, rulimanes, filtros, entre otros objetos. Estos productos reciclados se unen a través de diferentes procesos. La artesanía se ha convertido en parte fundamental en la vida Calé y su familia.
Las herramientas y la materia prima que más usa son la suelda eléctrica y autógena, esmeril, taladro, prensa y compresor.

Los artesanos exhibirán y venderán sus creaciones. Paralelamente, “abrirán las puertas de sus talleres para revelar sus secretos” en un espacio demostrativo apto para todo público.

La galería está ubicada en la calle Luis Cordero y Presidente Córdova. El ingreso para ver las demostraciones y las obras no tiene valor.

Pintura
Mientras tanto, las obras del pintor cuencano Kléver Moscoso regresan a ocupar las salas expositivas del Salón del Pueblo ‘Efraín Jara Idrovo’ esta vez con una muestra que lleva por nombre ‘Muestras Racionales’.

Se trata de una exposición y venta que alberga 25 obras de gran formato, trabajadas en técnica mixta sobre óleo y otras con colage, que estarán exhibidas durante un mes.

La exposición que está en este espacio de la Casa de la Cultura local recoge los dos últimos años de trabajo en acrílico y óleo en el que Moscoso ha experimentado con diversos soportes y formatos –objetos desgastados, oxidados, consumidos por el tiempo- para plasmar lo diverso y la magia que se esconde detrás de lo real.

El pintor revela que su inclinación por el dibujo y la pintura surgió desde la infancia. Posteriormente, luego de sus estudios universitarios se ha autoformado hasta configurar una trayectoria artística fruto de las exposiciones individuales y  participar de muestras colectivas realizadas dentro y fuera de la ciudad.

Sobre el estudio y objetivo de su trabajo señala: “así también, a través del estudio de las luces y las sombras y de una simbología en la que el agua, los animales, los ambientes surrealistas y los rostros son los elementos principales, pretendo generar sentimientos y emociones que lleguen a despertar resistencias” manifestó.

El Salón del Pueblo está ubicado en la calle Benigno Malo y Sucre, en el Centro Histórico de Cuenca. El acceso a la muestra es gratuito y se abre de lunes a viernes. (F)