Loja, 15 de noviembre de 2022
En el marco del programa Loja Lee, el proyecto de vinculación de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja, denominado Recursos Digitales para la Promoción de la Lectura, Leer en Red, desarrolla el cuarto ciclo de sesiones de mediación lectora.
La actividad se cumple en 7 instituciones educativas de enseñanza fiscal: Unidad Educativa Gabriela Mistral (horario nocturno), Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, Colegio de Bachillerato Hernán Gallardo Moscoso, Escuela Graciela Atarihuana, Escuela José Ingenieros, Colegio de Bachillerato 27 de Febrero; y el Colegio de Bachillerato Monseñor Luis Alfonso Crespo.
Las sesiones de mediación lectora son ejecutadas por 25 estudiantes de octavo ciclo de la carrera y entre las principales actividades realizadas está el diagnóstico de hábitos lectores en el que participaron 204 beneficiarios. Los resultados identificados señalan que mayoría de los involucrados prefiere lecturas cortas con temáticas de superhéroes, ciencia ficción, terror y tramas románticas, además, los entornos de los participantes la lectura continúa ligada a estudios o a la religión, pero no se considera una actividad por placer y las recomendaciones de lecturas les llegan principalmente por redes sociales como Tik Tok y You Tube.
Los talleres están orientados a los géneros de preferencia de los estudiantes e involucran diversos recursos y actividades como videos, presentaciones interactivas, cacerías del tesoro, juego de roles, escritura creativa y conversatorios orientados a producir reflexiones y posicionamientos sobre los textos, situaciones y personajes involucrados. En cada institución educativa se realizan 10 sesiones de mediación lectora, algunos de los temas generales son Mi cómic favorito; Imaginamos mundos futuros (ciencia ficción); Del amor y el desamor; y Con la lectura se hacen cosas: taller de construcción.
El proyecto también ha desarrollado un trabajo con los internos del Centro de Adolescentes Infractores Varones (CAI-Loja), junto con el Tambo de Lectura Loja, dirigido por el mediador Leonardo Pinto.
El último ciclo de ejecución culminará la última semana de noviembre de 2022. El proyecto Leer en Red inició en el año 2021, lo que ha permitido involucrar a 102 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, en calidad de ejecutores y más de 800 beneficiarios directos de diferentes niveles educativos de la provincia de Loja.
Las lecturas y recursos digitales elaborados en el marco de este proyecto están disponibles la página de Facebook @Leerenred y el sitio web https://leerenred.wordpress.com/