“BAÚL” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “BAÚL”, perteneciente al Museo de Arte Colonial, de autor anónimo, en técnica madera recubierta con cuero repujado, el martes 16 de marzo, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 16 de marzo

Obra: BAÚL

Baúl, obra que define un perspicaz manejo técnico y artístico, prueba la conciliación imperante en el periodo de la Audiencia de Quito, que acrecienta la valiosa colección exhibida en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Baúl o arcón de madera, mueble con forma de caja cerrada, usada durante siglos para guardar principalmente ropa de cama, enceres, etc. Era costumbre su uso hasta el siglo pasado, cuando la novia llevaba al matrimonio sus ropas en un lujoso arcón, por lo que estas arcas se construían de maderas finas, con derroche de adornos, talla e incrustaciones llamadas taraceas.

El destino del baúl y de otros muebles similares se encontraba en las habitaciones, apoyaban en pies elevados o sobre banquillos, así como las arquetas y cofrecillos por sus pequeñas dimensiones.

Muchos cofres y arcas en el Renacimiento, aceptan la forma de urna con líneas curvas y decoraciones de gusto plateresco. Las arcas elegantes de toda época se conocían como arcas de novia o cofres nupciales, porque eran enviadas por el esposo a su prometida en vísperas de su boda.

Son famosos los baúles venecianos y florentinos del siglo XVI, debido a las figuras en relieve e incrustaciones. En Castilla, en el siglo XVI, son comunes en la zona de Valladolid arcas de nogal y de castaño.