Capital Diseño, espacio para los diseñadores azuayos

Local que funcionará en la Casa de la Cultura del Azuay

Con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, el próximo jueves 1 de julio, se inaugurará el primer evento de la Asociación de Diseñadores del Azuay, una organización que nace para convertir a Cuenca y al Azuay en la Capital del Diseño.

“Capital de Diseño” es un encuentro para la reflexión y el debate sobre el rol del diseño en la economía creativa y cultural, así como el rol que tienen las ciudades en este aspecto. Este espacio será una galería de encuentro que contará con la presencia de 15 marcas de diseñadores y diseñadoras azuayas y más de 20 expositores nacionales e internacionales. La muestra se realizará desde el 01 de julio hasta el 12 de agosto en el local ubicado en la Luis Cordero y Presidente Córdova.

Este evento se enmarca en la declaratoria por parte de Naciones Unidas del año 2021 como “Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo sostenible”, reconociendo el rol que el diseño, la cultura y la tecnología aportan al cambio de paradigmas en la sociedad actual. A medida que los países se enfrentan a la crisis climática, COVID-19 y una recuperación sostenible y resiliente de la misma es fundamental comprender el poder de la cultura y las industrias creativas para abordar la transformación de las ciudades y desbloquear oportunidades de desarrollo económico local.

La Convención de 2005 de UNESCO sobre la diversidad cultural destaca el papel de las industrias culturales y creativas dentro de las estrategias de crecimiento económico, señalando a la cultura como un factor clave del desarrollo sostenible. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, generando 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, es fundamental para la ciudad de Cuenca y la provincia del Azuay aprovechar el potencial de estos sectores, como parte de una política pública destinada a la generación de oportunidades para el talento.

El Diseño se ubica en un punto central de estas transformaciones, cumpliendo un  rol fundamental en el desarrollo de la economía creativa a través de sus múltiples subsectores: diseño de moda, diseño gráfico, diseño multimedia, diseño de objetos o diseño de interiores, por citar algunos. La naciente Asociación de Diseñadores del Azuay reconoce las múltiples fortalezas que tenemos como ciudad y provincia en estos campos, por lo que plantea nuevas formas de promover el diseño local, defender las buenas prácticas en este sector, e impulsar y reconocer la excelencia local para impulsar nuevos caminos en el desarrollo integral del Ecuador.