CARTA DE LA CCE A LENÍN MORENO GARCÉS, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

Lenin Moreno Garcés
 Presidente Constitucional de la República

Distinguido señor Presidente:

Reciba usted un cordial saludo y la solidaridad de la Junta Plenaria y del sector cultural en estos momentos tan difíciles para el país y sus habitantes.

Como es de su conocimiento, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, desde hace 75 años, cumple con una trascendental labor cultural que cubre todos los rincones de la Patria. Diferentes manifestaciones culturales se promueven desde esta Casa histórica, de forma permanente y sacrificada, junto a los artistas y gestores culturales del país.

Estamos conscientes de la difícil situación que afronta el Ecuador y el mundo con la pandemia del coronavirus y la consecuente paralización de las actividades, afectando la economía global, de nuestro país y de las familias. Sin embargo, es importante reconocer que uno de los sectores vulnerables es el de la cultura. Los artistas y gestores culturales están sufriendo hambre y desesperación.

Ante esta situación y en cumplimiento de nuestro deber, la institución ha desarrollado el proyecto FONDO CULTURAL DE APOYO A LOS ARTISTAS, cuyo objetivo es garantizar una supervivencia digna de los más necesitados del sector cultural: artistas y gestores culturales que están en situación de vulnerabilidad por su condición de edad, discapacidad y desempleo. Este fondo será alimentado principalmente con los recursos del presupuesto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, planificados para la realización de eventos culturales, los mismos que serán destinados a este esfuerzo solidario.

Usted conoce que, desde su creación, uno de los pilares de la Institución ha sido el proyecto editorial. Como decía el maestro Benjamín Carrión, el libro es el mejor vehículo para difundir la cultura; y, en estos momentos de aislamiento, se convierte en una de las más gratas compañías, por lo que, no debería ser limitado de manera alguna.

Ante estos proyectos y necesidades inherentes a la institución, pedimos a usted se digne dar las directrices para que no se realicen recortes a los ya reducidos presupuestos de nuestra institución; y, disponga la exclusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el cumplimiento de la Tabla de Restricciones establecida por el Ministerio de Finanzas.

Asimismo, en unidad de actos y pensamientos, la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana solicita disponga la inmediata continuación del magnífico proyecto, por Usted propuesto “Arte Para Todos”, que inyectará optimismo y serenidad a la población en estos momentos de tensión y angustia por el forzoso aislamiento social; a la vez que contribuirá a la supervivencia de un gran número de artistas y gestores culturales del país de una manera digna, mediante su ejercicio artístico y profesional.

Tenemos la seguridad que esta solicitud será acogida en forma favorable, por el gran contenido social y solidario que tiene ante este momento en el que todos debemos aunar esfuerzos por lograr superar la crisis, pues sin cultura no hay posibilidades de desarrollo social y, peor aún, espiritual.

Del señor Presidente Constitucional de la República,

Camilo Restrepo Guzmán

Presidente Nacional
 Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”