CASA DE LA CULTURA DE LOS RÍOS CELEBRA EL TRATADO DE LA VIRGINIA Y EL BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA DE BABAHOYO

Julio León, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de los Ríos manifestó a Zona Cultura de las radios de la CCE sobre las actividades que se desarrollarán en esta provincia para conmemorar el Bicentenario de Independencia de Babahoyo y la conmemoración del Tratado de la Virginia con la participación de artistas y gestores culturales.

Hay un fondo que permitirá que varios proyectos se presenten en formato virtual en este año por Redes Sociales o un medio de comunicación analógico (radio, televisión)

Este 17 y 18 de junio se realizarán exposiciones virtuales pictóricas con artistas la provincia para conmemorar El Tratado de la Virginia

“Nosotros tenemos una nómina de pintores que son miembros del núcleo provincial y un listado de pintores que no son miembros del núcleo. Los artistas que cumplan con las condiciones básicas sobre problemas socio-económicos recibirán apoyo solidario de parte del núcleo”.

Se dispondrá de dos tarifas: 200 dólares para aquellos que están dentro de la ciudad y 250 dólares para aquellos artistas que tengan que pagar transporte.

Se coordinarán Caravanas Solidarias con grupo de artistas que se presentarán en los canales de televisión locales, en cantones y extensiones de la CCE.

“Estas caravanas se trasmitirán por algunas radios para que nuestros públicos puedan disfrutar de sus artistas a lo largo y ancho de toda la provincia”, manifestó León.

Grupos de teatro del núcleo, con tres elencos de adultos mayores, de niños y de jóvenes propondrán actividades vía online.

La historia recuerda que entre el 17 y 18 de junio de 1845, en una casa solariega denominada La Virginia, propiedad de José Joaquín de Olmedo, se firmó un tratado de paz formado por dos convenios llamado: ‘El Tratado de la Virginia’.
 Esto se da como consecuencia de la Revolución Marcista y del Combate de La Elvira con que se puso fin a la dominación política y militar del General Juan José Flores. La idea de la firma del convenio fue que se pusiera fin a las luchas armadas, garantizando la paz entre ambos bandos y, sobre todo, la situación del ejército y las personas que habían servido al régimen floreano.

La historia recoge la firma de este tratado, en la hacienda la Virginia que es propiedad de la Casa de la Cultura Núcleo de los Ríos.  En este Museo se celebrará esta fecha histórica y se aprovechará para hacer una exposición y poner en marcha el fondo de apoyo a los artistas.