CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA RECUERDA, ESTA SEMANA, LOS 101 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL PINTOR OSWALDO GUAYASAMÍN

Fotografía del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” recuerda esta semana los 101 años del nacimiento del pintor Oswaldo Guayasamín con estudios sobre el retrato de Simón Bolívar y Manuela León. Son propuestas de los Museos de Arte Colonial, Arte Moderno, Instrumentos Musicales y Etnográfico con lo que se busca fortalecer la campaña #CCEnTuCasa. Estas obras se pueden ver en el sitio web y las redes sociales de la CCE., y a través de las frecuencias radiales: 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Oswaldo Guayasamín, reconocido pintor ecuatoriano, nació en Quito el 6 de julio de 1919. Sus padres: José Miguel Guayasamín Corredores, de origen Kichwa, trabajaba en carpintería y María Dolores Calero, de origen mestizo. Fue el primero de diez hermanos.

Sus estudios primarios los hizo en la escuela de El Cebollar. Después, a pesar de la oposición de su padre, ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Quito y, en 1941 obtuvo el título de Pintor y Escultor.

Guayasamín creó una vasta obra admirada en Ecuador y en el mundo.

El año pasado, cuando corría el centenario de su nacimiento, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, exhibió, por primera vez, su obra gráfica completa en la exposición: Guayasamín: expresiones en grafía. Incluso, hubo una sala dedicada a su obra poco difundida, el desnudo.

Sus 308 obras que comprenden técnica mixta, grabados, serigrafías y litografías, se exhibieron resumidas en tres épocas o etapas: Huacayñan, La Edad de la Ira y La Edad de la Ternura.

Huacayñan es una palabra quichua que significa ‘el camino del llanto’, es la primera gran serie pictórica, y se resume en 103 cuadros pintados en seis años. Se divide en tres temas: indio, mestizo y negro.

La Edad de la Ira, segunda gran serie, está compuesta por 130 cuadros. Las guerras y la violencia constituyen la temática fundamental.

La Edad de la Ternura es la tercera gran serie que Guayasamín dedica a su madre y en estas obras se evidencian colores más vivos y temas como amantes y madres con niños.

El pintor Oswaldo Guayasamín murió hace 21 años, en Baltimore, Estados Unidos, el 10 de marzo de 1999. (I)

Fuente: El Universo