CASA DE LA CULTURA PRESENTARÁ CONCIERTO  ONLINE EN HOMENAJE AL PASILLO ECUATORIANO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana rendirá honores al pasillo ecuatoriano, género musical declarado como Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador, a través de un concierto online a cargo del Conjunto de Cámara. La cita será este próximo jueves 1 de octubre, a las 20h00 y será transmitido en las redes sociales oficiales y en señal abierta de televisión y radio.

El concierto preparado será online con la interpretación del Conjunto de Cámara, elenco institucional, que ha trabajado durante más de 25 años en la difusión de la música ecuatoriana, latinoamericana y universal. El repertorio planificado consta de temas consagrados del pentagrama nacional, como: “Pasional”, “Adoración”, “Esta Pena Mía”, “Invernal”, “Sendas Distintas”, entre otros.

Para disfrutar de este recital gratuito, los interesados accederán a la fanpage de la Casa de la Cultura y ubicarán el concierto con el hashtag #DíaDelPasilloCCE y #ELPasilloenlaCCE, a partir de las 20h00, el jueves 1 de octubre.  Además, y en forma paralela, se retransmitirá en señal abierta con el apoyo de la Televisión Legislativa de la Asamblea Nacional, Ecuador TV y Radio Cultura FM 100.9.  Este último medio pertenece a la institución y realizará ese día una jornada especial desde las 07h30 hasta las 21h00, con la temática del pasillo ecuatoriano.

El concierto se transmitirá en:

MEDIO CANAL/ COBERTURA
Fanpage Casa de la Cultura Ecuatoriana  .facebook.com/casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion
Ecuador TV Canal 7 a nivel nacional, con excepción de Amazonía en el canal 48
Televisión Legislativa Asamblea Nacional Guayas (Canal 22), Azuay (Canal 27), Pichincha (Canal 22), Manabí (Canal 45)
Radio Cultura FM 100.9 Pichincha (100.9 FM) / culturafmcce.com/

Cada 1 de octubre, desde 1993, se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano en honor al natalicio de Julio Jaramillo, uno de los máximos exponentes de este tipo de música. El guayaquileño nació en 1935 y fue uno de los artistas que lo popularizó a nivel internacional.

Más allá de ser el género de música popular más representativo del país, ha configurado una verdadera función social de integración regional en Ecuador, al punto de consolidar la identidad mestiza y la historia de la República.  Su origen es colectivo y aún es objeto de análisis, sin embargo se lo rastrea desde las guerras de la independencia sudamericana, época en la que según Mario Godoy Aguirre, músico e investigador ecuatoriano, alcanzó “nivel de conciencia”.

El pasillo recibió influencias del vals europeo en fusión con el yaraví andino y el sanjuanito, entre otros. Actualmente, ha llegado a combinarse en otras formas musicales. Lo que está claro es que el pasillo es un símbolo de la ecuatorianidad.