Casa de la Cultura propone fondo de apoyo para artistas vulnerables

Camilo Restrepo, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, emitió una carta al jefe de Estado, Lenín Moreno, en la que propone el proyecto Fondo Cultural de Apoyo a los Artistas, pues justifica que en la actualidad se encuentran en una “situación de vulnerabilidad”.

La misiva, enviada el sábado pasado al despacho de Gobierno, indica que el proyecto fue realizado por los miembros de la Junta Plenaria.

“Estamos conscientes de la difícil situación que afrontan el Ecuador y el mundo con la pandemia del coronavirus y la consecuente paralización de las actividades, afectando la economía global, de nuestro país y de las familias. Sin embargo, es importante reconocer que uno de los sectores vulnerables es el de la cultura. Los artistas y gestores culturales están sufriendo hambre y desesperación”, señala en el comunicado el presidente de la institución.

Agrega que el objetivo de la iniciativa es garantizar una supervivencia digna de los más necesitados del sector cultural, por lo que se toman en cuenta su condición de edad, discapacidad y desempleo.

Subraya que el fondo será alimentado principalmente con los recursos del presupuesto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, planificados para la realización de eventos culturales, y que ahora serían dirigidos a este proyecto.

Restrepo solicitó que se continúe con el proyecto editorial impulsado por la institución. “En estos momentos de aislamiento, se convierte en una de las más gratas compañías, por lo que no debería ser limitado de manera alguna”, alega.

Suma a la vez la petición de no recortar más el presupuesto destinado a la Casa de la Cultura. “Que se disponga la exclusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el cumplimiento de la tabla de restricciones establecida por el Ministerio de Finanzas”.

Restrepo, quien está a cargo de la institución desde el 2017, solicitó también que se prosiga con el proyecto Arte para Todos, un programa creado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura y Patrimonio para ser ejecutado a través de los 24 núcleos de la Casa de la Cultura. La iniciativa arrancó el año pasado.

Respecto de este programa, el Ministerio de Cultura indicó –en un boletín– que se reorientan 1,05 millones de dólares que se destinarán a la creación de un bono humanitario que beneficiaría a más de 5500 artistas y gestores por un periodo de tres meses. Esto corresponderá a un bono de $60 por mes. (I)

Fuente: diario El Universo