CCE LOJA DESARROLLÓ ASAMBLEA PROVINCIAL

Loja, 16 de diciembre de 2020

En el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi, el 16 de diciembre, se desarrolló la Asamblea Provincial Ordinaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja (CCE-Loja)

Del evento participaron los miembros correspondientes de la institución y los artistas inscritos en el Registro Único de artistas y gestores culturales (RUAC). Un gran número de asistentes siguió la reunión a través de la plataforma Zoom.

Diego Naranjo, director provincial de la CCE – Loja, detalló las acciones cumplidas por la institución durante el año 2020, realizó un análisis sobre la situación actual de los artistas lojanos y presentó algunos de los proyectos que se impulsarán en el año 2021.

Entre enero y diciembre 2020, informó que se desarrollaron 210 eventos virtuales y presenciales con una cobertura de atención directa a 9.851 personas y, a través de las redes sociales,  un alcance de 111,774 personas.

La implementación del “Plan Institucional de Apoyo al Sector Cultural frente a la emergencia sanitaria”, permitió que 123 artistas se beneficien de forma directa con la entrega de una retribución económica e integren procesos de capacitación de forma gratuita. Además, 15 proyectos de involucramiento al sector artístico y cultural, se ejecutaron en las áreas de la literatura, música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y artes escénicas plásticas y visuales.

La Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez benefició a 775 personas. A la fecha reaperturó sus servicios de forma progresiva y considerando medidas de bioseguridad para sus usuarios.

La Administración de Salas de Exposiciones que tiene bajo su responsabilidad la coordinación y vinculación de actividades en las salas: Ángel Rubén Garrido y Eduardo Kingman, benefició a 254 artistas. Se resalta la inauguración de 9 muestras dentro del Programa de Exposiciones Visual 2020, el desarrollo de XXIV edición del Salón de Noviembre Guillermo Herrera Sánchez y la ejecución de varias sesiones de formación dirigidas al sector de la plástica.

Con el propósito de brindar espacios para la participación en la vida cultural, se impulsó procesos formativos a través de talleres adscritos al Núcleo de Loja, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. En 2020 se alcanzó una cobertura de 288 personas con talleres de forma presencial (antes de la pandemia) y virtuales.

El Director Provincial resaltó que por iniciativa del directorio se impulsará una mayor participación de los miembros a través de la conformación del Consejo Consultivo, instancia de asesoramiento al Directorio; Consejo de Gestión Cultural y Emprendimiento, ente de apoyo a los artistas en el proceso de distribución de creaciones culturales, además, se potenciarán las actividades que se desarrollan  en el Centro de Investigaciones de la Cultura Lojana (CICLO).