CCE LOJA EJECUTA LÍNEAS DE APOYO AL SECTOR CULTURAL Y PRESENTA  JORNADA CULTURA

Loja, 3 de agosto de 2020

El lunes 3 de agosto, mediante informe virtual, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, presentó detalles de la ejecución de los fondos de apoyo al sector cultural y las jornadas por el Día de la Cultura.

Diego Naranjo Hidalgo, director de la CCE Núcleo de Loja, señaló que producto de la emergencia sanitaria, los artistas locales ha tenido grandes dificultades para cubrir sus necesidades, por tal razón la institución, el pasado 4 de mayo, presentó cinco líneas de acción que integran el plan institucional de apoyo al sector cultural. “Mediante un proceso democrático y transparente, aplicado a cada convocatoria, se procedió a la revisión, evaluación y calificación de las postulaciones presentadas”, explicó.

Hasta el momento, dijo, se ha ejecutado el Fondo cultural para la niñez que desarrolló, dentro de sus componentes, el VI Concurso Infantil de Interpretación Musical Edgar Palacios y el VIII Concurso de dibujo y pintura infantil Sueños y Colores. Así mismo, la campaña de lectura Loja Lee, un proyecto, emblemático de la institución, que impulsó la participación de artistas de las áreas de la literatura y las artes escénicas.  A través de productos audiovisuales lúdicos, educativos y entretenidos, enfocados en impulsar la lectura, se emitió los programas Loja Lee Infantil y Loja Lee Poética.

Desde el 2 de julio se inició con la ejecución del programa de exposiciones Visual 2020 que forma parte del Fondo de Apoyo a las Artes Plásticas y busca impulsar las propuestas artísticas de creadores lojanos. Hasta finales de año presentarán las creaciones de 9 artistas lojanos.

Sobre el proyecto “La Casa en tu casa”, informó que en una primera fase permitió contratar a artistas lojanos de las áreas de la literatura, la música, artes plásticas y visuales, audiovisuales y artes escénicas. Actualmente se ejecuta la fase de post producción de las propuestas y, en septiembre, se iniciará con la emisión de los productos audiovisuales.

Así mismo, el director señaló que el quinto fondo que impulsan es el de Difusión Musical y tiene el propósito de fomentar la creación e interpretación musical. Posee dos componentes; el primero, el fondo permanente de apoyo a la creación musical, en donde las bandas musicales y solistas ya han sido seleccionados y cuyos productos audiovisuales se presentarán en el período septiembre-diciembre 2020; el segundo, el fondo para la difusión de interpretaciones musicales se encuentra listo y empieza con la emisión de las presentaciones el 4 de agosto.

Jornada Cultural

Con actividades artísticas, educativas y culturales, el Núcleo de Loja desarrollará la jornada cultura para conmemorar el Día Nacional de la Cultura y el aniversario 76 de creación de la Casa Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Sede Nacional.

Los artistas Rafael Minga, Javier Arévalo, José Ordoñez y  David Betancourt, seleccionados del Fondo para la difusión de interpretaciones musicales,  el 4, 6, 11 y 13 de agosto, respectivamente, desde las 20h00, presentarán su trayectoria y talento artístico.

El Cine Club La Luciergana, el 5 de agosto, presenta el foro en vivo de la película “Betty Blue”; y, el 12 de agosto, La Doncella. Ambas forman parte del ciclo de Cine – Eros, que se difundirá desde las 20h30. Así mismo, el 7 y 14 de agosto, 15h00, se desarrolla el Cine Club Infantil.

Lojadanza Ballet-Escuela presenta dos charlas: el 8 de agosto, 11h00, con el tema “Cómo cuidar el cuerpo de un bailarín para evitar lesiones en tiempos de pandemia”, dirigida por Patricio Jaramillo, bailarín y osteópata. El 15 de agosto, desde las 11h00, presentará la charla: “Nutrición y dietética”, dirigida por la bailarina y asesora nutricional, Jimena Bosio (Argentina). El viernes 14 de agosto se desarrolla la clausura del curso vacacional de Instrumentos Andinos, desde las 15h00.

Los eventos serán transmitidos a través de la red social institucional de Facebook, cuenta @cceloja