CCE NÚCLEO DE LOJA DESARROLLÓ ACTO DE RECONOCIMIENTO A JÓVENES LOJANOS

Loja, 11 de noviembre de 2021

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, mediante un acto de reconocimiento institucional, exaltó la participación de la juventud lojana en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

El jueves 11 de noviembre de 2021, seis jóvenes que se han destacado en el campo de la poesía y la oratoria, recibieron acuerdos de reconocimiento y felicitación. El evento se desarrolló en el auditorio Pablo Palacio y contó con la participación de autoridades, galardonados, invitados especiales y medios de comunicación.

El director provincial, Diego Naranjo Hidalgo, explicó que existe un enfoque cultural en espiral, que nos lleva a seguir respetando y aplaudiendo a los grandes referentes de la cultura, pero también a reconocer a la nueva corriente de jóvenes, “una generación que de forma maravillosa está aportando con sus conquistas, triunfos y talento, a seguir escribiendo las páginas de la historia cultural de Loja”

Destacó que su participación, en el ámbito nacional e internacional, es la continuidad de un proceso sólido que se desarrolla con vocación y profesionalismo, que demuestra que en Loja existe una verdadera escuela de la palabra.

Reconocimientos

La institución cultural extendió el reconocimiento a la poeta Andrea Rojas Vásquez, quien fue la ganadora del Premio Único del concurso del XIV Festival Nacional de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2021.

Así mismo, el Foro de Oradores del Ecuador (FOE), a través de la representación de cinco jóvenes, destacó en el VII Concurso de Oratoria «Perú Bicentenario», categoría internacional. María Paulina Conde Cajas, estudiante de la Universidad San Francisco de Quito, obtuvo el primer lugar con el tema Por una Nación de todas las sangres. “Las nuevas generaciones debemos levantar la voz para iluminar los caminos sin luz. Para señalar los rumbos de la vida y para condenar los silencios de la complicidad, con la convicción de que la palabra que nace de lo profundo de nuestras almas, seguirá abonando un futuro valioso”, enfatizó la joven de 19 años.

Con el tema Raíces Andinas, Maraí Moreno Live, estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja, obtuvo el segundo lugar. Y, los oradores, Thalía Anchundia Landacay, Andrés Santiago Díaz Rodríguez, Óscar Gabriel Roblez Benítez, formaron parte de la delegación lojana que tuvo una destacada participación dentro del certámen.