CCE NÚCLEO DE LOJA IMPLEMENTA PROYECTO INTERCULTURAL EN LA COMUNIDAD LAS LAGUNAS

Loja, 27 de mayo de 2021

Desde el 27 de mayo, en la comunidad Las Lagunas del cantón Saraguro, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja realiza la implementación del proyecto Arte en la comunidad para la interculturalidad.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE Núcleo de Loja informó que esta propuesta se desarrolla en torno a las cuatro festividades Andinas. En marzo, la fiesta del Pawkar Raymi efectuada en la comunidad de Gunudel, permitió cumplir la primera etapa del proyecto.

El director provincial resaltó la importancia de la coordinación entre las instituciones públicas y los Gobiernos Comunitarios, lo que permite que se pueda ejecutar varias actividades de formación y creación artística en cada sitio. “Generamos espacios y actividades de ocio creativo, aprendizaje lúdico, durante el tiempo libre de la comunidad, que faciliten la transmisión de valores”, expresó.

El 27 de mayo iniciaron los talleres de capacitación en la comunidad de Las Lagunas. El artista Freddy Guaillas, técnico encargado del proyecto, informó que las acciones en territorio se ejecutarán hasta el 21 de junio, como parte de las actividades por el Inti Raymi, la fiesta del sol o celebración del solsticio de verano.

Las temáticas de las capacitaciones abordarán los conceptos básicos de dibujo artístico, luces y sombras, bodegón, pintura experimental, teoría del color y mezclas de colores, boceto de mural, etc. Al finalizar, se construirá un mural.

Detalle

Los pueblos andinos tienen una cosmovisión propia de su entorno donde los seres humanos viven en igualdad y equilibrio con los elementos de la naturaleza.

Las próximas festividades que se intervendrán serán: 21 de septiembre, Kulla Raymi, en coordinación con la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros “FIIS”; y, 21 de diciembre, Kapak Raymi, en la comunidad de Ilincho.