CCE NÚCLEO DE LOJA PRESENTARÁ PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY DE CULTURA

Loja, 9 de febrero de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, el 8 de febrero de 2022, desarrolló la socialización final de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica de Cultura. El encuentro se desarrolló de forma híbrida (presencial y virtual)

El proceso de análisis y planteamientos que permitan recabar las propuestas del sector artístico y cultural lojano, inició hace algunas semanas, con la realización de siete reuniones de trabajo al interno de las secciones académicas, extensiones cantonales, funcionarios y demás artistas independientes.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la CCE – Núcleo de Loja, explicó que la socialización efectuada permitió presentar un consolidado general de todos los aportes que fueron recogidos en las reuniones previas. Cada sector, desde su experiencia, brindó aportaciones muy significativas que buscan construir una ley más incluyente y participativa, explicó.

La propuesta que defenderá el Núcleo de Loja ante la Junta Plenaria Nacional, aborda aspectos como la defensa de su autonomía, respeto a la identidad institucional y su historia, impulso a la interculturalidad y el cambio de una realidad jurídica que le otorgue a las instituciones culturales una mayor libertad en el proceso de construcción administrativa y financiera.

Para Gloria Álvarez, coordinadora de la Sección de Literatura, en la actual ley existen puntos que no cubren y representan las demandas del sector. La Ley de Cultura debe ser una plataforma que respalde el trabajo de los artistas y les brinde nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento, afirma Ashly Curay, artista plástica lojana.

La Asamblea Nacional trabaja en un proyecto para reformar la Ley Orgánica de Cultura, cuerpo legal que entró en vigencia en el año 2016. Diferentes sectores, colectivos e instituciones trabajan en sus propuestas que esperan ser insertadas dentro de las reformas.