CCE – NÚCLEO DE LOJA Y SNAI  IMPULSAN PROYECTO DE CREACIÓN DIGITAL AUDIOVISUAL

Loja, 26 de julio de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, (SNAI) inició la ejecución del proyecto de fomento de la creación digital audiovisual.

El segundo componente de formación para este sector tiene como público objetivo son los Adolescentes Infractores con Medidas Socioeducativas No Privadas de la Libertad que se encuentran a cargo de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley Zona 7, UZDI 7.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, detalló que el taller de audiovisuales permitirá que los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas cuenten con el aporte cultural y de formación en esta área que es fundamental para su crecimiento personal. La capacitación tendrá una duración de 60 horas presenciales.

Rubén Torres, gestor encargado del proyecto, explicó que la propuesta se enfoca en la producción digital audiovisual, con el objetivo de generar conocimientos sobre los recursos de realización audiovisual, que permitan potenciar sus capacidades en la elaboración creativa de contenidos digitales.

El primer taller se efectuó el miércoles 20 de julio de 2022.  A lo largo de la capacitación que se extenderá hasta el 20 de septiembre, los participantes tendrán el reto de crear un guion para cortometraje de mínimo 5 minutos y máximo de 10 minutos en pantalla. Se priorizará historias sin violencia y que aporten con un mensaje positivo.

La metodología basará el aprendizaje mediante charlas, exposición de cortometrajes y ejemplos prácticos para motivar a los participantes hacia la creación de contenidos digitales, enfatizando en la construcción de narrativas audiovisuales básicas y en sus personajes. Durante el taller también se trabajará en equipo y por roles de producción para la realización de un cortometraje que será estrenado al finalizar el proceso.

La Unidad Zonal de Desarrollo Integral para Adolescentes en Conflictos con la Ley Zona 7, desarrolla un programa flexible, restaurativo que busca reeducar y evitar la reincidencia de los adolescentes en el delito. Jessica Verónica Cevallos Jiménez, responsable de la UZDI 7, señala que se vuelve imprescindible el apoyo de diferentes instituciones que permitan contar con un verdadero proceso socioeducativo.