“CINCO OBRAS DE LA RESERVA DEL MUSEO DE LA CCEEN “LA OBRA DEL DÍA”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’  presenta “LA OBRA DEL DÍA”, con cinco  obras, las mismas que permiten conocer el patrimonio histórico y universal de la Reserva Museológica de la CCE, que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa.

Pueden acceder a través del sitio web y las Redes Sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940 AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Propuestas para esta semana:

Lunes 21 de septiembre, conocerán las botellas- silbato, del Museo de Instrumentos Musicales, martes 22 de septiembre, la obra “Prendimiento de Jesús” del Museo de Arte Moderno, miércoles  23 de septiembre, “Mariana de Jesús” del Museo de Arte Moderno, jueves  24 de septiembre, del Museo Etnográfico “La Chicha del Yamor”, y el viernes 25 de septiembre, “del Museo de Instrumentos Musicales, “la Bocina”.

Lunes 21 de septiembre

“BOTELLAS- SILBATO, MUSEO DE INSTRUMENTOS

El origen de la botella, como objeto contenedor, según Crespo (1966) debió responder a la necesidad de transportar líquidos, preservarlos de la contaminación y mantener su frescura, como consecuencia del aislamiento. Se produce, entonces, el primer avance que convierte al contenedor en botella, al agregarle un pico. Se aprovechan las condiciones físicas de salida de aire y se logra dar a la botella una función sonora y quizá shamánica. Es aquí donde nace la botella silbato (Crespo, 1966:9). El sonido se logra a través de una pequeña caja de resonancia ubicada en el interior del asa que se une con el cuerpo globular. El proceso culmina con la aparición de la botella silbato de vasos comunicantes, dentro de la cual el líquido hace presión sobre el aire y produce su acústica. La variación de la botella silbato, aparece como un perfeccionamiento del alfarero.

Martes 22 de septiembre

PRENDIMIENTO DE JESÚS: MUSEO DE ARTE MODERNO

El Prendimiento de Jesús, obra de sutil manejo artístico, prueba el sincretismo imperante en el período de la Audiencia de Quito, engrandece en características plásticas la valiosa colección que se muestra en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”. Después de la Oración que representa la angustia de Jesús en el Huerto de los Olivos o de Getsemaní, en la noche del Prendimiento. Jesús teme la muerte y quisiera alejarla, pero se muestra sumiso y obediente a la voluntad de Dios, a la necesidad de su sacrificio para la remisión del hombre. El Prendimiento de Jesús es el arresto, la misma noche de su agonía, después de la Oración en el Huerto. Un grupo de soldados llegan al monte de Getsemaní junto a Judas quien se acercará a Jesús y le dará un beso para identificarlo.

Miércoles 23 de septiembre

MARIANA DE JESÚS: MUSEO DE ARTE MODERNO”

MARÍA ANA DE PAREDES FLORES Y JARAMILLO–LA AZUCENA DE QUITO, conocida como Mariana de Jesús, es un personaje quiteño de santidad, ayuda y sacrificio; ejemplo para afianzar las enseñanzas evangelizadoras de la iglesia católica durante el siglo XVII. Siendo una persona que viene de familia acomodada, dedico su vida a ayudar a los más necesitados e igual para redimir sus pecados junto a los cometidos por el pueblo convirtiéndose en la primera santa ecuatoriana. Desde temprana edad, se inclinó al amor de la vida religiosa, luego de varios intentos por ingresar a un convento religioso y al no conseguirlo, se dedicó a servir a Dios de manera laica desde la habitación de su casa, bajo la supervisión y dirección de los sacerdotes jesuitas, motivándola a la virginidad perpetua. Ella se sintetiza en una copa similar al cáliz de la eucaristía, que se ofrenda la sangre de Cristo y la azucena como símbolo de pureza y esperanza. Esta obra forma parte del acervo de arte del Museo de Arte Moderno de la CCE.

Jueves  24 de septiembre

LA CHICHA DEL YAMOR: MUSEO ETNOGRÁFICO”

En el plano histórico-cultural, Yamor es la chicha, bebida sagrada elaborada con siete variedades de maíz, cuya gramínea ha sido la columna vertebral de la cadena alimenticia desde épocas pre – incásicas. Su preparación demanda un laborioso proceso de cocción y una vez obtenida la chicha, se convierte en la carta de presentación para los turistas nacionales y extranjeros que llegan hasta este hermoso rincón imbabureño. Esta bebida es ofrecida en todos los actos que se realizan durante las fiestas de septiembre. Está elaborada en base a siete diferentes tipos de maíz. Ramiro Velasco, investigador, escritor, profesor, heredero de la tradición de hacer y vender esta bebida, forma parte de la quinta generación de mestizos que no han dejado morir a la chicha del Yamor y que, al igual que su tatarabuela, sigue el mismo rito y el mismo proceso para su elaboración.

Viernes 25 de septiembre

“LA BOCINA: MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES”

La bocina es un instrumento aerófono, que no se puede determinar con exactitud su origen, ya que existen crónicas de su uso en el continente europeo, desde hace miles de años. Sin embargo, en el Ecuador, la evidencia habla de su aparición con la llegada de los españoles y el ganado vacuno al país, puesto que está elaborada con los cachos de los toros. El uso que lo daban los indígenas es de llamado o convocatoria, para hacer una alerta sobre algún hecho que se estuviera dando. La funcionalidad de la bocina ha perdido la ritualidad, excepto en algunas fechas especiales como el Inti Raymi, y, por tal motivo, destacó que en la actualidad puede ser utilizado con otras fórmulas melódicas y dentro de otros contextos. Para realizar el rescate de la bocina es importante partir del conocimiento histórico. Dentro de la etnomusicología existen dos corrientes, la de conservación tradicional y la de reutilización para enriquecer la contemporaneidad.