CINEFORO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Al conmemorarse el “Día Mundial del Agua”, este 22 de marzo, la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y Yaku Parque Museo del Agua presentan el documental La Clara y Oscura (2014/44’) de Andrés Cornejo Pinto.

Se realizarán dos foros: de manera presencial, el jueves 25 de marzo, a las 10:30 en Yaku Parque Museo. Y el virtual, el viernes 26, a las 19:00, en las redes sociales de la Cinemateca.

Andrés Cornejo (Quito/1987) estudió cine en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Ha participado en numerosas películas como director de fotografía. Ha realizado varios proyectos como director y guionista de los documentales: Independiente del Valle, El Utilero y La leyenda de los Tayos. Editó la película Tan Distintos. Obtuvo varios premios nacionales e internacionales como FENAVID, Ernesto Albán, Los Àngeles Cine Fest, entre otros.

La Clara y Oscura nos revela las terribles consecuencias ambientales y humanas derivadas de la contaminación producida por una fábrica en un lugar con una riqueza incomparable del país, Salango, Manabí.

Sinopsis:

Salango es una pequeña parroquia al sur de Manabí. Lo que esta tierra significa para Ecuador, sin embargo, es enorme. Su nombre se asocia con el legado precolombino de las culturas Manta Wancavilca, las ballenas jorobadas que llegan cada año para aparearse, la isla homónima y sus arrecifes coralinos, la gran riqueza de la fauna marina. Es ahí, en uno de los lugares con mayor patrimonio arqueológico y ambiental de nuestro país, donde opera desde hace 35 años la procesadora de harina de pescado Polar.

Lo que no emerge de las postales idílicas de la zona es el olor nauseabundo que contamina el aire, el retrato de la gente enferma por los desechos tóxicos de la fábrica, el repugnante humo negro que fluye al mar directamente desde el ducto de la procesadora. Por eso es la lucha de los pocos miembros de la comunidad que no han claudicado y exigen que la Polar se vaya.

El documental La Clara y Oscura estará disponible en el canal Youtube de Cinemateca desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 de marzo