COLOQUIO: «LA NUEVA CANCIÓN DA LA VUELTA AL MUNDO, CONEXIONES, TRANSFERENCIAS Y APROPIACIONES»

El jueves 21 y viernes 22 de enero de 2021 se realizará el coloquio “La nueva canción da la vuelta al mundo, conexiones, transferencias y apropiaciones” que contará con la presencia de musicólogos, investigadores sociales y gestores para hablar de los artistas, compositores, repercusiones sociales y antecedentes del canto latinoamericano que desde 1960 tiene presencia en todo el mundo.

Inscripciones

Para participar de las sesiones Zoom, solicitar el link a la siguiente dirección: coloquionuevacancion2@gmail.com

El especialista Juan Mullo Sandoval amplió detalles en Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE.

En la invitación oficial se destaca este proceso que en a década de 1960, surgió y se extendió a lo largo de toda América Latina, un movimiento que —bajo los rótulos compartidos de nueva canción, canto nuevo, nueva trova, nuevo cancionero, canto popular y canción de autor, entre otros — tuvo como objetivo reinventar la canción popular de raíz folclórica”.

Organizan

Stefano Gavagnin (Venecia),

Laura Jordán (Valparaíso)

Javier Rodríguez (París)

Invita

Marita Fornaro, Universidad de la República (Montevideo)

Patrocinan

Laboratorio ÁGORA (Laboratoire de recherche civilisation, identités culturelles, textes et francophonies);

Trayectorias: Música entre América Latina y Europa;

Sociedad Chilena de Musicología;

IMLA (Istituto per lo studio della Musica Latino Americana)

Programa

Jueves 21 enero 2021

8:30 – 11.30 hrs (Lima/Quito)

10:30 – 13.30 hrs (Buenos Aires/Montevideo/Santiago/Sao Paulo)

14:30 – 17:30 hrs (Madrid/París/Roma)

Bienvenida

Mesa 1: Conexiones local/transnacional (1)

Marita Fornaro : Nueva canción y “canto popular”: conceptualizaciones, repertorios, vinculaciones: aportes sobre el caso uruguayo

Caio de Souza Gomes : “Perfil del continente, canta igual que yo”: el lugar de Brasil en la consolidación de la nueva canción latinoamericana

Ignacio Ramos : Nueva Canción Chilena y Nueva Canción Peruana (1965-1980): procesos revolucionarios y los problemas políticos y estéticos de la renovación folclórica en dos casos

Discute: Daniela Fugellie

Mesa 2 : Repertorios en circulación

Eileen Karmy y Natália Schmiedecke, “Como se le habla a un hermano”: la solidaridad hacia Cuba y Vietnam en la Nueva Canción Chilena (1967-1973)

Marco Antonio de la Ossa : Recuerdo, transmisión y homenaje: Nueva Canción Chilena y cancionero de la guerra civil española y de la resistencia antifranquista

Stefano Gavagnin : Lo auténtico de la versión. Estrategias de apropiación del repertorio chileno/andino en su diáspora simpatética italiana

Discute: Martín Liut

Viernes 22 enero 2021

8:30 – 11.30 hrs (Lima/Quito)

10:30 – 13.30 hrs (Buenos Aires/Montevideo/Santiago/Sao Paulo)

14:30 – 17:30 hrs (Madrid/París/Roma)

Mesa 3 : Conexiones local/transnacional 2

Juan Mullo: Derivas latinoamericanas y transnacionales del canto popular en Ecuador

Pablo Molina: “Si esa es la nueva canción, me quedo con la vieja, con la eterna canción de mi pueblo…” Aproximaciones a la renovación folklórica desde lo étnico y lo político en Perú

Javier Rodríguez: Codificación artística y posicionamientos políticos de la Nueva Canción Chilena en exilio (1973-1982)

Discute: Natalia Bieletto

Mesa 4: Performance en perspectiva transnacionales

Ariel Mamani: La Misa Criolla de Ariel Ramírez. Renovación folklórica argentina y flujos culturales trasnacionales en los años ’60

Laura Jordán: Illapu en los ochenta y sus trayectos de ultramar

Discute: Juliana Guerrero

[pdf-embedder url=»https://casadelacultura.gob.ec/wp-content/uploads/2021/01/Libro-SIMPOSIO-Nueva-Cancion-version-final-de-lunes-114.pdf» title=»Libro SIMPOSIO Nueva Canción versión final de lunes 11(4)»]

Entrevista a Juan Mullo en Zona Cultura

 

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