Con Frida Kahlo, Don Quijote

Con Frida Kahlo, Don Quijote y Sancho Panza, se inauguró la FIL en Quito

Pie de foto: Este viernes 9 de noviembre del 2018 se inauguró  en el Centro de Convenciones

Sede Nacional, viernes 09 de noviembre del 2018

El Centro de Convenciones Metropolitano de Quito inauguró este viernes 9 de noviembre de 2018, la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura que cuenta con 80 estands. El evento se extenderá hasta el 18 de este mes.

Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, agradeció el apoyo de todas las instituciones que hicieron parte de la organización del evento. “La feria son palabras que transforman, que brillan y dan vida. Hay que aplaudir las iniciativas culturales que promueven el conocimiento y la lectura”, detalló.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, dijo en su intervención que el evento reúne en esencia a escritores, científicos, ensayistas y más, quienes acuden al llamado del misterio escondido que existe en las palabras. “Las palabras cuestionan la realidad, es un mundo abierto al que se accede con el corazón por delante y percibiendo el perfume del libro recién impreso”, admitió.

Entre los principales estands de la feria están el de Letras Diversas de México, editoriales norteamericanas, de ocho embajadas, de seis instituciones de educación superior, así como de entidades nacionales destacadas como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Academia Nacional de Historia del Ecuador, Instituto de Altos Estudios Nacionales, biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, Ministerio de Cultura y Patrimonio, entre otros.

Este viernes 9 de noviembre del 2018 se inauguró en el Centro de Convenciones Metropolitano del Parque Bicentenario la Feria del Libro de Quito que permanecerá hasta el próximo domingo 18 de noviembre. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO.

La feria albergará, además, más de 200 eventos. Uno de ellos será la maratón del cuento, que se desarrollará en los dos fines de semana, y que es impulsado por la fundación Girándula.

En el ámbito científico, habrá charlas con escritores destacados como la astrónoma mexicana Julieta Fierro, quien hablará sobre la evolución del universo. También estará el divulgador científico Pepe Gordon, que hablará sobre la relación entre la ciencia y la literatura.

En el acto inaugural se realizó una representación sobre Frida Khalo, en la que se detallaron pasajes del ícono mexicano y de su vida marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama, y su tormentosa relación con el muralista Diego Rivera. Asimismo, Don Quijote y Sancho Panza, a lomo de caballo y burro, entraron al recinto de la feria y dieron por inaugurada la cita del libro y la lectura.

El ingreso al recinto es gratuito en el horario de 10:00 a 20:00. El jueves 15 de noviembre se extenderá la atención hasta las 23:00 debido a que se realizará la Noche del Libro, con ofertas y descuentos especiales en todos los 80 estands.

Fuente: Diario «El Comercio»