CON MUESTRA DE ARTE CHILENO POSDICTADURA REABRE PUERTAS A PÚBLICO MUSEO NAHIM ISAÍAS

Con muestra de arte chileno posdictadura reabre puertas a público Museo Nahim Isaías

La exhibición incluye pintura, instalaciones, fotografía, video-proyección, documentales-entrevistas y grabados. Carlos Barros

Los interiores del Museo Nahim Isaías volvieron a acoger al público luego de casi nueve meses. Sus puertas se reabrieron ayer para presentar Los Dominios recuperados, una exposición que presenta una selección de artistas que representan un movimiento durante los años 80 e inicios de los 90 en Chile.

Su curadora Dermis León reconoce a este grupo bajo el concepto de Revuelta Vitalista, por tratarse de una generación que comenzó su accionar en la época de la dictadura y represión del gobierno de Augusto Pinochet, permitiendo del mismo modo entender el arte posdictadura.

“En los años 80 había dictaduras en Latinoamérica… fue una época muy importante, como una apertura -de alguna manera- de un movimiento cultural muy fuerte (…) de manera subterránea, alternativa, no oficial; yo creo que es importante hablar de estas cosas porque estos movimientos son los que sostienen la continuidad cultural cuando hay estas catástrofes que siguen pasando…”, sostiene León sobre la muestra.

Es así como los rincones de la planta baja y primer piso del museo están ocupados por pinturas, instalaciones, fotografías, proyecciones de videos y un gabinete de ediciones de grabados que reflejan discursos duros, desprendidos del sometimiento que se vivía en la época y de la que aún quedan restos en la sociedad latina.

Figuras femeninas de madera con unas cuerdas sobre sus espaldas, como formando una marcha; fotomontajes de mujeres con muchos brazos, como demostrando su poder; retratos en blanco y negro con rostros que parecieran que caen, como representando la pérdida de identidad; gráficas de burdeles de Valparaíso; la ilustración de un avión tirando vasos con leches en lugar de bombas, proyecciones que hacen una miscelánea de la época… son algunas de las obras que se pueden apreciar en el lugar.

“La idea es crear un diálogo a partir de la idea misma de la exhibición con la realidad de lo que sucedió en los años 80 en Guayaquil”, indica la curadora cubano-alemana que vivió cuatros años en Chile.

Explica que la muestra es el resultado de una exposición que le tomó más de dos años. Señala que la exposición fue presentada el año pasado en Santiago de Chile bajo el nombre de Los Dominios Perdidos.
La exposición compuesta por las obras de quince artistas estará abierta de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00, en el museo situado en Pichincha y Clemente Ballén. Es de libre acceso, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Los artistas que participan son Carlos Araya ‘Carlanga’, Víctor Hugo Bravo, Ciro Beltrán, Rodrigo Cabezas, Jorge González Lohse, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Enrique Zamudio, Paula Zegers, más una selección de obra fotográfica de Max Donoso, Jorge Brantmayer y una pieza gráfica de video de Luis Navarro. (I)

FUENTE: EL UNIVERSO